Las muertes por accidentes de tránsito en Cuba subieron un 31% hasta septiembre

Las principales causas han sido la falta de atención en la conducción y la invasión del carril contrario

En todo 2021, ocurrieron 8.354 siniestros que representaron un incremento de 8,32 % (632) respecto a 2020. (Amed Hermano/Facebook)
En todo 2021, ocurrieron 8.354 siniestros que representaron un incremento de 8,32 % (632) respecto a 2020. (Amed Hermano/Facebook)

(EFE).- Los 7.302 accidentes de tráfico registrados en Cuba entre enero y septiembre de este año provocaron 507 muertes, un 31% más (es decir, un incremento de 157 fallecidos) que en igual periodo de 2021, según informó este viernes la dirección nacional de Tránsito y la Comisión de Vialidad.

En los primeros nueve meses de 2021 fallecieron 350 personas en la isla, en los 5.612 accidentes de tránsito que se reportaron. La cantidad de siniestros aumentó en 84 en comparación con la misma etapa de 2020.

Las principales causas de los accidentes en la vía han sido la falta de atención en la conducción y la invasión del carril contrario, así como el exceso de velocidad, precisó a medios locales el jefe del órgano especializado de Tránsito, el coronel Roberto Rodríguez Fernández.

Aunque las autoridades perciben una ligera disminución en comparación con similares etapas de años anteriores, advierten que el factor humano es el máximo responsable de los siniestros en las vialidades.

Aunque las autoridades perciben una ligera disminución en comparación con similares etapas de años anteriores, advierten que el factor humano es el máximo responsable

Rodríguez resaltó el aumento de la cantidad de ciclomotores (pequeñas motos eléctricas) en circulación en la isla, tras la decisión del Gobierno de permitir su importación.

Tanto estos vehículos como las motocicletas concentraron 7 de cada 10 de los accidentes en el primer semestre de 2022, según cifras oficiales.

Asimismo, citó otras causas como el ignorar las señales de tránsito, hacer giros inadecuados y la escasa percepción de riesgo de peatones y conductores.

Pero también se suma el estado deficiente de la red de carreteras del país por falta de mantenimiento, la poca educación vial y la circulación de un parque automotor caracterizado por su antigüedad, con autos con más de 50 años.

En todo 2021, ocurrieron 8.354 siniestros que representaron un incremento de 8,32% (632) respecto a 2020 y dejaron 589 fallecidos, mientras que en 2020, los 7.712 accidentes notificados en las vías cubanas dejaron 475 fallecidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0