El artista cubano Otero Alcántara sufre secuelas en la vista desde su última huelga de hambre

El activista, que después de dos meses sin ver a su familia pudo hacerlo este viernes, sufrió una parálisis por la que tuvo que ser hospitalizado, cuenta Claudia Genlui

Luis Manuel Otero Alcántara en uno de los últimos videos difundidos por el oficialismo.
Luis Manuel Otero Alcántara durante un ingreso forzoso al que fue sometido por el Gobierno y en imágenes difundidas por el oficialismo.

Después de varias huelgas de hambre, la última de ellas entre enero y febrero de este año, Luis Manuel Otero Alcántara "intenta recuperar su constitución física poniendo su mayor esfuerzo en hacer ejercicios y tratar, en la medida de lo posible, de alimentarse", según contó este lunes Claudia Genlui.

La curadora hizo una nueva actualización del estado del artista, encarcelado desde hace más de ocho meses en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, y que pudo ver el pasado viernes a su familia tras dos meses sin tener contacto físico con ella.

"Luis contó a su familia que durante el tiempo que estuvo en huelga sufrió una parálisis y tuvo que ser trasladado con urgencia a un hospital"

"Luis contó a su familia que durante el tiempo que estuvo en huelga sufrió una parálisis y tuvo que ser trasladado con urgencia a un hospital", escribió la activista en su cuenta de Facebook. A raíz de esta última huelga, el líder del Movimiento San isidro, tiene secuelas en la vista, con una constante presencia de una mancha negra que mantiene preocupados a sus seres queridos.

Aunque Otero Alcántara ha pedido, presuntamente, asistencia médica que le ha sido negada, la curadora cuenta que tiene la hemoglobina baja y una dermatitis. "No le permiten salir a coger sol ni que tenga prácticamente contacto con otros presos", denuncia Genlui.

El artista, no obstante, parece haber recuperado las llamadas y se comunica dos veces por semana. "Desde ahí trata de transmitirnos fuerzas", señala la curadora, que se muestra alarmada por las terribles circunstancias en que se halla Otero Alcántara, cuya salud está en "riesgo constante".

El líder del Movimiento San Isidro está en prisión desde el 11 de julio, cuando lo detuvieron antes de que lograra sumarse a las protestas antigubernamentales, y está acusado de desorden público, instigación para delinquir y desacato.

Estos delitos le fueron imputados por unos hechos de abril de 2021, cuando acudió a un cumpleaños en el que los vecinos de la barriada en que reside acabaron cantando Patria y Vida. Aunque estaba en libertad a la espera de juicio, fue detenido y encarcelado el día de las protestas en todo el país y, según su abogado, su caso sigue estando plagado de irregularidades, entre ellas la falta de acceso a la documentación o la petición fiscal.

"A pesar de las circunstancias Luis Manuel continúa creando. Su capacidad de aferrarse al arte como una forma de sobrevivir y resistir es admirable. Luis no está solo"

"Recordemos que Luis Manuel es un artista al que el Gobierno cubano intenta desacreditar y al cual mantiene en prisión por cargos que han sido construídos a partir de la ignorancia y la censura hacia el arte. Luis es inocente y no descansará hasta que no sea liberado, llevado a su casa, acompañado de su familia, que es donde debe estar", repasa Genlui.

Otero Alcántara está considerado preso de conciencia por organizaciones internacionales y el Gobierno de EE UU. En los últimos años se ha convertido en una de las voces más relevantes del activismo, el arte y la oposición cubana, la revista Time lo incluyó en su listado de personas más influyentes del 2021.

"A pesar de las circunstancias Luis Manuel continúa creando. Su capacidad de aferrarse al arte como una forma de sobrevivir y resistir es admirable. Luis no está solo. Lo sabe y está dispuesto a continuar la lucha por la libertad de Cuba desde todos los escenarios", concluye Claudia Genlui.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4