El activista cubano Raúl Soublett galardonado en los Latin Podcast Awards

El director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido por su proyecto En Estéreo-Podcast

Soublett López se mantiene muy activo en las redes sociales abogando por los derechos humanos de las personas LGBTIQ+. (Facebook)
Soublett López se mantiene muy activo en las redes sociales abogando por los derechos humanos de las personas LGBTIQ+. (Facebook)
14ymedio

19 de octubre 2021 - 01:20

La Habana/El activista LGBTIQ+ Raúl Soublett López ganó el pasado 16 de octubre el premio Revelación Cuba en la quinta edición de los Latin Podcast Awards, un reconocimiento que dedicó a todo el pueblo de la Isla. Soublett López, director también de la Alianza Afro-Cubana, fue galardonado con su proyecto En Estéreo-Podcast.

"Es la primera vez que participan podcaster cubanos en los premios", escribió al compartir la noticia con sus seguidores en Twitter, una de las redes sociales donde Soublett López se mantiene muy activo abogando por los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.

El primer episodio de En Estéreo-Podcast, de una serie de 12, se estrenó el 2 de octubre de 2020, "tras varios meses de escritura y creación" y al calor del aislamiento provocado por la pandemia de covid-19, declaró el activista a ADN Cuba.

Con su espacio de audio digital busca "conectar las raíces africanas de los cubanos con temáticas sociales de relevancia" como la racialidad, la violencia de género, la historia del negro en Cuba, además del arte y la cultura de la Isla.

El proyecto también ha incursionado en el audiovisual y en dos episodios estuvieron invitados la banda de Hip Hop Krudxs Cubensi y Barbara´s Power Cuba, primera marca de ropa afro en la Isla.

Con su espacio de audio digital busca "conectar las raíces africanas de los cubanos con temáticas sociales de relevancia" como la racialidad y la violencia de género

Sobre la segunda temporada de su podcast adelantó que se encuentra en fase de producción y será "más atrevida y picante, más contestataria y no va a tolerar la censura de ningún tipo".

El pasado 9 de octubre el activista fue amenazado por Seguridad del Estado con un proceso penal por el supuesto delito de mercenarismo. Durante un interrogatorio la policía política justificó que Soublett López produjo una serie de audiovisuales contra el racismo y la homofobia en la Isla.

Según dio a conocer poco después en su perfil de Facebook el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho y la pareja sentimental del activista, la Seguridad del Estado buscaría procesar a Soublett López por supuestamente, recibir fondos de organizaciones internacionales para la realización de sus proyectos y audiovisuales dónde refleja "la necesidad del respeto que debe existir a los derechos de las personas afro y LGBTIQ+".

Valdés Cocho dijo además que en el mismo banco dónde se supone sentarán a Soublett López, tendrán que colocar a Mariela Castro Espín (directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba), y procesarla por el mismo delito. "Ella también recibe fondos de organizaciones internacionales para sus proyectos que no visibilizan nada la situación real que viven miembros de la comunidad que supuestamente ella representa".

En los Latin Podcast Awards, con sede en Estados Unidos y creados en 2017, también participaron por Cuba, además de En Estéreo-Podcast, Lo Llevamos Rizo Radio y La Cafetera Podcast. El certamen es el reconocimiento más importante para los podcasters latinos en todo el mundo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats