El activista Yasmany González cumple ocho días detenido por la policía política cubana

La Seguridad del Estado lo quiere vincular con El Nuevo Directorio y los carteles contra el PCC

Yasmany González Valdés fue detenido en su casa en Centro Habana el 20 de abril. (Facebook)
Yasmany González Valdés fue detenido en su casa en Centro Habana el 20 de abril. (Facebook)
14ymedio

28 de abril 2023 - 16:54

La Habana/Una semana después de su detención, el activista Yasmany González Valdés sigue bajo interrogatorio en el cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, Villa Marista. Su esposa, Ilsa Ramos, detalló a 14ymedio que el régimen cubano lo investiga por el delito de "propaganda contra los órganos del Gobierno".

Ramos pudo ver este jueves a su marido cuando le llevó algunos productos para aseo personal al centro penitenciario. La mujer asegura que el activista ya cuenta con una abogada que lo representará, pero la policía aún no ha dado detalles sobre la acusación.

El joven, conocido también como Libre Libre, fue detenido el 20 de abril después de un "violento registro" en su casa en Centro Habana. En la requisa participaron alrededor de 15 agentes de la policía política, que confiscaron un mono de mecánico, una brocha y su teléfono móvil, en lo que aparenta ser una investigación sobre las pintadas que han salido en varios puntos icónicos de la capital contra el régimen cubano.

Según el testimonio de Yasmany González, en esa ocasión le hicieron pruebas grafológicas y también intentaron dejarlo detenido por un impago a multas que ya habían sido abonadas

El Observatorio de Derechos Culturales (ODC), que alertó inicialmente sobre su detención, recordó que el activista fue citado por la policía a principios de abril en la estación de Zanja, en la capital cubana, donde lo vincularon con el grupo que se hace llamar El Nuevo Directorio (END). Según el testimonio de Yasmany González, en esa ocasión le hicieron pruebas grafológicas y también intentaron dejarlo detenido por un impago a multas que ya habían sido abonadas.

El primer cartel firmado por END apareció el pasado 20 de marzo en la fachada de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. El segundo, siempre con el mismo texto –No al PCC– fue en un muro del Parque de Aguirre, el 23 de marzo. El tercero, pintado el 17 de abril, se colocó en la entrada del estadio universitario, en la calle Ronda. Y el cuarto y más reciente apareció la mañana del 20 de abril en el número 7 de la calle Humboldt, en Centro Habana. En cuestión de horas generó un fuerte operativo policial para cubrir las letras con pintura y un "acto de desagravio".

Además, END se mantiene activo en redes sociales. En Instagram volvió a publicar el 22 de abril después de que tuviera bloqueada la cuenta desde el 2 de marzo, cuando, recuerda el movimiento clandestino en un tuit, se realizó la "primera acción". En cuanto a Twitter, su última interacción es de este 27 de abril con una reflexión sobre la primera visita de Fidel Castro a Rusia, en 1963.

En 2022, después de cuatro días detenido en Villa Marista, el activista, que trabaja como albañil por cuenta propia, dijo que dejaría de publicar en redes sociales

Yasmany González ha sido objeto de investigación y hostigamiento por la policía política en varias ocasiones. En 2022, después de cuatro días detenido en Villa Marista, el activista, que trabaja como albañil por cuenta propia, dijo que dejaría de publicar en redes sociales. Poco antes, había sido multado por denunciar las violaciones a los derechos humanos y exigir la liberación de los detenidos en las protestas del 11 de julio de 2021.

El Observatorio recuerda que González ha sido citado, detenido, multado y amenazado con prisión por sus publicaciones en redes sociales. La policía lo acusa de violar el Decreto Ley 370.

El último conteo de Prisoners Defenders señala que en marzo hubo ocho nuevos presos de conciencia en la Isla, con los cuales se llegó a 1.066 cubanos en las cárceles por motivos políticos. Entre ellos se encuentran 120 mujeres y 22 menores de edad (29 niños y 4 niñas). "Todos ellos son torturados", denuncia en su reporte mensual.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats