Un grupo de activistas llama a la Revolución de los Girasoles en Cuba

Los promotores pedirán un cambio democrático mediante una serie de actividades el próximo día 8

Operativo de la Seguridad del Estado en la casa de Pedro Acosta este martes.
Operativo de la Seguridad del Estado en la casa de Pedro Acosta. (Archivo)

Un grupo de activistas y miembros de la sociedad civil han llamado a los cubanos de dentro y fuera de la Isla a sumarse a una serie de "acciones de carácter no-violento en firme rechazo a la tiranía castrocomunista" y a sus "políticas generadoras de profunda miseria, injusticias y opresión" el próximo 8 de septiembre, cuando se cumple un año de la " marcha de los girasoles", apoyada por la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Cuba Decide o Somos+, entre otros.

Aquella convocatoria nunca llegó a celebrarse por la represión de la Seguridad del Estado, que detuvo violentamente a una docena de personas, entre ellas a José Daniel Ferrer, coordinador de Unpacu, juzgado y encarcelado hasta su liberación el pasado abril.

"Ante las constantes demostraciones de fuerza del régimen contra la oposición pacífica, y la población en general, quienes defendemos los derechos y libertades fundamentales del pueblo queremos reafirmar con acciones que, por fuerte que sea la represión, nuestra lucha continua con redobladas energías", dijo Ferrer a 14ymedio para destacar la importancia de las acciones convocadas.

Está previsto que los manifestantes protesten frente a las "embajadas del régimen" y se invita a hacer grafitis en "muros y paredes de propiedades bajo el control del Estado totalitario"

La campaña incluye entre sus demandas la reivindicación de un cambio democrático y aspira a generar un movimiento al que denominan la Revolución de los Girasoles. Los convocantes llaman a manifestarse a las 10 am, con un girasol o un lazo de color amarillo en el principal parque de cada pueblo o ciudad e invitan a sus simpatizantes a identificar sus hogares con esos mismos símbolos.

"Durante todo el día 8 estaremos transmitiendo en vivo por YouTube y Facebook, desde Cuba y varias ciudades del mundo, diferentes momentos de las actividades por la Revolución de los Girasoles, con eventos especiales desde las 9:00 hasta las 13:00 horas y de las 16:00 a las 21:00 horas", indica el comunicado difundido por los organizadores.

Está previsto que los manifestantes protesten frente a las "embajadas del régimen u otros lugares significativos fuera de Cuba" y se invita a hacer grafitis en "muros y paredes de propiedades bajo el control del Estado totalitario" y a "regar octavillas" en lugares públicos.

Los participantes deberán salir, según la propuesta, "a las calles, a los parques y otros sitios públicos, con girasoles físicos o impresos, vestidos de amarillo, o con una cinta amarilla en el brazo o la muñeca, para difundir el mensaje y las demandas de la 'Revolución de los Girasoles' e invitar a los ciudadanos a sumarse".

Además, instan a los participantes de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos a sumarse para exigir "la liberación de las donaciones arbitrariamente retenidas por la dictadura"

Además, los convocantes solicitan ayuda para difundir las actividades en las calles y en las redes sociales mediante videos y fotos etiquetados con los hashtags #RevoluciónDeLosGirasoles, #CubaEnCrisis, #LiberenLaAyuda, #CubaDecide, #CambioDeSistema.

Los promotores de la jornada piden a los líderes y simpatizantes de Cuba Decide que reclamen de manera pública "a la dictadura [que] se someta a la voluntad ciudadana y salga del poder, dando paso al cambio político en la Isla".

Además, instan a los participantes de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos a sumarse para exigir "la liberación de las donaciones arbitrariamente retenidas por la dictadura".

En el contexto actual, y ante la emergencia sanitaria en la que se encuentra La Habana, así como las sanciones que pueden recaer sobre quienes incumplan las normas para frenar el coronavirus, los convocantes destacan la importancia de "cumplir responsablemente con las normas de distanciamiento social y el uso de la mascarilla".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 47