Las autoridades rectifican el retraso de la apertura del aeropuerto de La Habana

Después de anunciar que el aeródromo no volvería a operar hasta el 15 de noviembre, mantienen la fecha del 31 de octubre

Según el comunicado de la Empresa Cubana de Navegación Aérea, el Aeropuerto Internacional José Martí podría abrir el 1 de noviembre. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Según el comunicado de la ECNA, el Aeropuerto Internacional José Martí no abrirá antes del 15 de noviembre. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana podría abrir el próximo 1 de noviembre. O no. Después de que este martes la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) dijera que las operaciones estaban suspendidas hasta, al menos, el 15 de noviembre, la confusión reinó entre los interesados en volar a la capital cubana cuando la corresponsal de la agencia EFE en la Isla, Lorena Cantó, descubrió que la nota había sido retirada y alertó a sus seguidores a través de twitter.

El propio director de aeronavegación del Instituto de la Aviación Civil Cubana respondió a la periodista asegurando que el error era propio y que se mantenían las previsiones.

"La notificación de la aviación civil cubana A4171 que prolongaba el cierre del aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre ha sido eliminada. Acaba de emitirse una nueva (A4177) que vuelve a dejar la cosa como estaba, hasta el 31 de octubre", dijo la corresponsal.

Cantó destacó, en un mensaje posterior, que eso "no supone necesariamente que el aeropuerto vaya a abrir el 1 de noviembre, sino que el cierre actual finaliza el 31 de octubre. Las autoridades pueden extenderlo, o no".

El aeropuerto de la capital seguirá funcionando, como hasta ahora, para vuelos de carga y humanitarios, con el permiso de dos piezas de equipaje de 32 kilos cada una. Asimismo, seguirán operando los vuelos regulares y chárter para el resto de aeropuertos cubanos.

La reapertura del aeropuerto de La Habana se ha alargado más de lo previsto por el retraso de la capital en incorporarse a la nueva normalidad. Las elevadas cifras de contagios que se registraron en agosto y forzaron a La Habana a permanecer cerrada a lo largo de septiembre, además del elevado volumen de tráfico aéreo que tiene su aeródromo, han forzado este retraso.

El primer vuelo comercial que permite reservar la página web de Iberia es el 27 de noviembre, con salida desde España

La compañía española Iberia, que hace un mes tenía previsto comenzar sus operaciones este fin de semana, se vio obligada a posponer la reanudación de sus vuelos comerciales entre Madrid y La Habana hace pocos días.

La aerolínea anunció a finales de septiembre la apertura de dos frecuencias semanales entre Madrid y La Habana, con salidas desde la capital española los viernes y domingos a partir del próximo 30 de octubre, y desde la cubana los sábados y los lunes, siendo el primero el día 31.

Actualmente, sin embargo, el primer vuelo comercial que permite reservar su página web es el 27 de noviembre, con salida desde España.

En cuanto a Estados Unidos, American Airlines tiene previsto reanudar vuelos a la Isla desde Miami el 4 de noviembre, y JetBlue, un día antes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9