El agua llegará cada tres días en los barrios de El Canal y La Víbora, en La Habana

La empresa estatal atribuyó la medida "a la intensa sequía que atraviesa el país" y ofreció disculpas a los usuarios afectados

En Cuba, según datos oficiales, el "47% de la población recibe agua diariamente o días alternos". (14ymedio)
En Cuba, según datos oficiales, el "47% de la población recibe agua diariamente o días alternos". (14ymedio)

Disgustados y resignados, los vecinos de los repartos habaneros de El Canal (Cerro) y La Víbora (Diez de Octubre) se preparan a vivir más cortes en el servicio de agua potable.

La medida, según un comunicado del monopolio estatal Aguas de La Habana publicado este jueves, establece que el servicio comenzará a prestarse cada tres días y no en días alternos como sucedía hasta ahora.

"Con el objetivo de garantizar el suministro de agua por tuberías a los usuarios asociados a estos repartos, es necesario acometer un grupo de ajustes en los horarios y ciclos de distribución, que permitirá realizar una mejor distribución del agua con que contamos", señala la nota.

La razón del nuevo diseño de suministro se debe "a la intensa sequía que atraviesa el país", asegura la empresa estatal, que detalla que "los niveles freáticos de las principales fuentes de abasto que suministran a la ciudad se encuentran muy deprimidos". Por eso, hay "afectaciones por faltas de agua y bajas presiones en algunas zonas y repartos del sistema central".

Los residentes en la barriada de El Canal no recibieron bien la noticia, pues se trata de una zona de la ciudad con un alto volumen de hacinamiento, cuarterías y casas en un estado muy precario

En el caso de El Canal, el nuevo diseño de distribución comenzará este sábado y en La Víbora, el domingo.

La empresa estatal ofreció disculpas a los usuarios afectados y afirmó que una vez "recuperados los niveles de agua en las principales fuentes de abasto, se restablecerán los ciclos de distribución en sus horarios normales".

Los residentes en la barriada de El Canal no recibieron bien la noticia, pues se trata de una zona de la ciudad con un alto volumen de hacinamiento, cuarterías y casas en un estado muy precario, habitadas por muchas familias de bajos recursos. En Cuba, según datos oficiales, el "47% de la población recibe agua diariamente o días alternos".

El servicio estaba subsidiado, y según publicó Cubadebate, el 80% del gasto que le supone al Estado se va en energía eléctrica.

El suministro de agua potable es uno de los servicios que, con la eliminación de los subsidios el pasado 1 de enero, subieron considerablemente de precio. En este caso, de 1,75 pesos a siete por metro cúbico.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14