Alarma entre los vecinos de un pueblo de Holguín por tres robos en 72 horas

Un caballo, un cerdo, sacos de frijoles y una pesa comercial forman parte de las pertenencias sustraídas en el poblado alfarero Cayo de Mayabe

Entrada de la comunidad de Cayo de Mayabe, un pequeño poblado de alfareros en Holguín. (14ymedio)
Entrada de la comunidad de Cayo de Mayabe, un pequeño poblado de alfareros en Holguín. / 14ymedio
Miguel García

17 de abril 2024 - 16:11

Holguín/Tres robos en menos de 72 horas han sufrido los vecinos de la comunidad Cayo de Mayabe, un pequeño poblado de alfareros que suministra la mayor parte de los ladrillos que necesita la ciudad de Holguín. Un caballo, un cerdo, sacos de frijoles y una pesa comercial forman parte de las pertenencias sustraídas, según residentes del poblado.

"La gente se siente muy insegura porque, en lo que va de año, aquí ha habido varios robos, pero en los últimos tres días esto ya ha sido demasiado", cuenta a este diario Felipe, de 68 años, quien junto a sus hijos lleva uno de los tantos hornos para la cocción de tejas y ladrillos que hay en la zona, además de cosechar un pequeño terreno dedicado a viandas y vegetales.

"A un vecino mío le robaron el puerco, a otro le llevaron el caballo y en el punto de venta de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), Eugenio González Montada, cargaron con los frijoles que tenían para el comercio y también con la pesa que usaban para despachar la mercancía", enumera Felipe.

"Aquí hay mucha gente mayor que vive sola y esto nos tiene sin poder pegar un ojo. Nadie sabe cuál va a ser la próxima casa donde van a robar"

"Aquí hay mucha gente mayor que vive sola y esto nos tiene sin poder pegar un ojo. Nadie sabe cuál va a ser la próxima casa donde van a robar, en qué patio se van a meter, qué animales se van a llevar", advierte el holguinero. "Esto era un lugar tranquilo, pero ahora vivimos con el susto metido en el cuerpo".

La mañana de este martes, un operativo policial rodeaba el punto de venta asaltado la madrugada anterior, según confirmó 14ymedio. Los uniformados aguardaban por la llegada de la Guardia Operativa para recopilar la evidencia que presumiblemente quedara en el local pero, horas después, "pasadas las seis de la tarde, no habían aparecido por ningún lado", lamentó Felipe.

Aunque los robos en Cayo de Mayabe incluyen desde alimentos hasta bombas eléctricas para el riego de los campos, el objetivo principal de los ladrones es el ganado. Vacas, terneras, caballos y bueyes de labranza desaparecen en mitad de la madrugada sin dejar rastro. Los propietarios de los animales se sienten indefensos ante la ola de saqueos y la poca efectividad de la Policía. 

Hace unos meses, a Jorge Francisco Pupo Quevedo, un campesino que tiene en usufructo tierras de la cooperativa Eugenio González, le robaron la yunta de bueyes, según reconoció entonces la prensa local. Los animales estaban en el corral a pocos metros de donde duerme el productor: "Siempre dejo la ventana abierta para, al más mínimo movimiento, tirarme; pero parece que ese día caí muerto en la cama, eran las dos menos diez de la madrugada cuando desperté para revisar y vi la puerta del corral abierta".

El hombre criticó la actuación de la Policía en la zona y advirtió del deterioro de la seguridad ciudadana. "Hubo tiempos en que los animales dormían en el potrero. Se podía descansar bien luego de trabajar la tierra el día entero, había patrulleros la noche entera en casi todo el barrio, pero cuando fueron eliminando las postas, el delincuente dijo aquí estoy yo", comentó Jorge.

En 2022, la provincia de Holguín perdió 4.500 cabezas de ganado por el hurto y sacrificio ilegal

En 2022, la provincia de Holguín perdió 4.500 cabezas de ganado por el hurto y sacrificio ilegal. En los primeros diez meses de 2023 la cifra escaló significativamente y superó las 7.400. Las autoridades locales han tenido que reconocer que la ineficacia policial y la impunidad de la que parecen gozar los matarifes contribuye a desestimular a los ganaderos.

"Es como trabajar para el ladrón porque cuidas al animal, lo engordas, estás arriba de él para que no se enferme, pero te acuestas una noche y cuando te levantas te lo llevaron. Perdiste todo el dinero invertido y la Policía lo único que hace es ponerte a llenar papeles para una denuncia que no llega a ningún lado, nunca atrapan a nadie", explica Felipe.

Por el momento, los campesinos de la zona se organizan en cuadrillas para vigilar sus tierras y su ganado pero sienten que, incluso con esos patrullajes, tienen "todas las de perder". Los ladrones "son más y vienen armados con machetes. Son gente que está dispuesta a todo, si te metes delante de ellos para proteger tu vaca lo mismo te cortan un brazo que te matan".

También te puede interesar

Lo último

stats