Alemania exige visado de tránsito a los cubanos para frenar la emigración ilegal

Entre las condiciones que eximen a los viajeros del documento está contar con un familiar ciudadano de algún país europeo

La Embajada asegura que el único modo de abandonar la zona de tránsito de los aeropuertos alemanes es contando con una visa Schengen. (Facebook/Embajada de Alemania en La Habana)
La Embajada asegura que el único modo de abandonar la zona de tránsito de los aeropuertos alemanes es contando con una visa Schengen. (Facebook/Embajada de Alemania en La Habana)
14ymedio

29 de julio 2023 - 14:28

La Habana/La Embajada de Alemania en La Habana informó de que a partir de este sábado los cubanos que deseen viajar a un tercer país a través de un aeropuerto en territorio alemán deberán contar con una visa de tránsito. De la medida, encaminada a reducir el riesgo de migración ilegal al país y ya en plena vigencia, estarán exentos los ciudadanos de la Isla que cumplan ciertas condiciones.

Podrán pasar sin visado de tránsito por la zona de tránsito internacional de cualquier aeropuerto alemán, advierte la Embajada, los cubanos que tengan un familiar ciudadano de algún Estado de la Unión Europea.

Tampoco lo necesitarán quienes cuenten con una visa Schengen válida, una visa nacional –emitida por cualquiera de los Estados miembros del espacio Schengen– para estancia a largo plazo o algún otro "título de estancia" para viajar a esos países.

Podrán prescindir del documento, añaden, quienes tengan un visado otorgado por Estados Unidos, Canadá y Japón, y los que tengan permiso de estancia en Estados Unidos, Canadá, Japón, Andorra, Mónaco y San Marino. No se les exigirá, tampoco, a los miembros de tripulaciones de aeronaves de Estados firmantes del Convenio de Chicago sobre aviación civil, ni a los diplomáticos cubanos.

La Embajada asegura que el único modo de abandonar la zona de tránsito de los aeropuertos alemanes –o bien, de ir de una terminal a otra– es contando con una visa Schengen

La Embajada asegura que el único modo de abandonar la zona de tránsito de los aeropuertos alemanes –o bien, de ir de una terminal a otra– es contando con una visa Schengen. Además, recomienda "con insistencia" recabar información suficiente sobre el viaje para evitar estafas en las agencias y malentendidos en el aeropuerto alemán al que se viaje.

El ciudadano cubano que desee solicitar el documento deberá hacerlo a través de la página web de la Embajada, que asignará un turno al usuario. Sin embargo, advierten que "la demanda de tales turnos es muy alta" y que hay pocas posibilidades de que el documento esté en tiempo si no se solicita con seis meses de antelación.

Entre los documentos a presentar, una vez asignada la fecha de la cita, están el formulario de solicitud de visado, una foto de pasaporte actual y el pasaporte cubano –válido por lo menos tres meses más después de la fecha de regreso– y una copia. Además, se deberá pagar, al contado y en efectivo, 80 euros por el trámite, o 40 si el documento es para un niño entre seis y ocho años de edad.

Por otra parte, el solicitante tendrá que demostrar que viajará a otro país luego de su escala en Alemania y aportar datos "a partir de los cuales se pueda juzgar la intención de no entrar a la jurisdicción de los Estados miembros" del espacio Schengen, y que garanticen la "coherencia de la ruta de viaje planificada".

El pasado 23 de julio, el diario alemán Bild reveló que el número de cubanos que solicitaron asilo en Alemania se multiplicó por ocho durante el primer semestre de este año, respecto al mismo período de 2022.

Los cubanos emplean un mecanismo que consiste en comprar un billete de avión a un destino para el que no necesitan visado, por ejemplo Belgrado o Dubai, con escala en la ciudad alemana de Fráncfort

"El número de solicitudes de asilo de nacionales cubanos este año, a fecha de 2 de julio de 2023, ha subido en comparación con el mismo periodo del año pasado de 73 a 607", confirmó un portavoz del Ministerio del Interior al rotativo.

Según el medio, los cubanos emplean un mecanismo que consiste en comprar un billete de avión a un destino para el que no necesitan visado, por ejemplo Belgrado o Dubai, con escala en la ciudad alemana de Fráncfort. Allí, donde los pasajeros en tránsito no necesitan visado, se presentan ante la Policía y solicitan asilo.

En 2022 se identificaron a 302 cubanos que hicieron uso principalmente de este privilegio de tránsito para solicitar asilo. Agregó que "ni la mitad" de estos cubanos sigue la vía regular, es decir, no se presentan en el centro correspondiente de la oficina de migración "después de expresar su deseo de asilo ante la Policía federal" en el aeropuerto y del registro de sus datos.

"Es inaceptable que el código de fronteras Schengen pueda ser socavado por un simple truco, es decir, con un vuelo de tránsito. El derecho de asilo y los derechos Schengen deben revisarse con urgencia", exigió por su parte el jefe del sindicato de la Policía alemana, Heiko Teggatz, en declaraciones a Bild.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats