Los aliados del régimen cubano pegan carteles en las calles de Nueva York a favor de Díaz-Canel

La oposición convoca a una manifestación para denunciar "la nefasta influencia de la dictadura" en Naciones Unidas

El régimen ha intentado ocultar las campañas de los opositores con panfletos sobre el 'bloqueo' que han colgado en Nueva York. (Cubadebate)
El régimen ha intentado ocultar las campañas de los opositores con panfletos sobre el 'bloqueo' que han colgado en Nueva York. (Cubadebate)
14ymedio

18 de septiembre 2023 - 19:26

La Habana/La visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Nueva York esta semana para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas como representante del Grupo de los 77 más China, ha provocado numerosas críticas entre los opositores del régimen, que lanzaron campañas en redes sociales y convocaron varias protestas durante la estancia del mandatario.

"Cuba no es lo que piensas. Cuba es una dictadura", dice el eslogan de un cartel publicado en X (Twitter) por el cubano Ricky Castillo, que utiliza la icónica imagen del rapero Maykel Castillo Osorbo, esposado a medias tras escapar de la Policía en abril de 2021. Durante aquella jornada, decenas de vecinos del barrio de San Isidro apoyaron al artista e impidieron su detención.

Otra imagen, publicada por el mismo internauta, rezaba: "No más prisioneros políticos en Cuba", junto a una fotografía de la activista Taimir García, detenida en Camagüey desde abril de 2021.

Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide e hija del opositor y político cubano Oswaldo Payá, convocó el pasado 5 de septiembre a una protesta para revelar la "realidad" cubana, que dista mucho, aseguró, de la versión que dará el presidente en la Asamblea.

"Queremos hablarles a los países presentes sobre la nefasta influencia que ha tenido la dictadura cubana en las Naciones Unidas, (...) sobre las violaciones a los derechos humanos que ocurren todos los días en nuestro país y mostrarles los rostros de los más de mil prisioneros políticos", dijo la activista, que llamó a todos los cubanos residentes en EE UU a encontrarse el próximo 21 de septiembre, a las 2:00 pm en el parque Ralph Bunche, frente a la sede de la ONU.

"Cuba no es lo que piensas. Cuba es una dictadura", dice el eslogan de un cartel publicado por el cubano Ricky Castillo que utiliza la icónica imagen del rapero Maykel Osorbo esposado

Frente a las reivindicaciones de derechos humanos, el Gobierno intenta salvaguardar su imagen internacional con una "guerra de carteles" que ha tomado las calles de Nueva York. Este domingo, el medio oficialista Cubadebate celebraba, con una imagen de un callejón lleno de panfletos alusivos al "recibimiento" del presidente cubano, el supuesto respaldo de los estadounidenses a las peticiones de Cuba para retirar el embargo.

No obstante, el medio pasó por alto las numerosas quejas de activistas y exiliados cubanos que ponían en tela de juicio las "verdades" sobre la Isla que mostraba la propaganda.

"Neoyorquinos, digan no al bloqueo de Estados Unidos a Cuba", figuraba en letras amarillas sobre fondo rojo en una de las pancartas. Otros mostraban fotos de Díaz-Canel o de cubanos afines al Gobierno desfilando.

La campaña se ha trasladado además a las redes sociales, donde varios "activistas", en palabras de Cubadebate, ayudan a reforzar la propaganda del régimen. "¡El presidente cubano Miguel Díaz-Canel está en Nueva York! ¡Bienvenido, camarada! Tu voz será la voz de la mayoría de las personas en nuestro planeta que quiere paz, justicia, desarrollo, soberanía y un mundo sin sanciones o bloqueos", escribió Manolo de los Santos debajo de una foto de Fidel Castro.

A principios de septiembre, la candidatura de Cuba para presidir por un segundo período (2024-2026) el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue rechazada por una veintena de organizaciones y más de treinta disidentes. La declaración en contra de la reelección de la Isla aseguraba que Cuba "incumple con sus obligaciones en materia de derechos humanos". El próximo 10 de octubre, la Asamblea General celebrará elecciones para elegir a los miembros del Consejo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats