El huracán derribó la casi totalidad de los almacenes de tabaco en San Juan y Martínez

Además, de las 1.792 casas de cura que pertenecen a productores, 1.739 se derrumbaron

Una de las muchas casas de tabaco que cayeron en San Juan y Martínez, Pinar del Río, tras al paso de Ian. (Cubadebate)
Una de las muchas casas de tabaco que cayeron en San Juan y Martínez, Pinar del Río, tras al paso de Ian. (Cubadebate)

El desastre tabacalero en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, deja cifras alarmantes. Hasta el miércoles, 151 de los 155 depósitos de Tabacuba tenían derrumbes totales. En ellos se almacena la hoja que se cultiva en la localidad, considerada la meca del tabaco en el mundo, y que sirve como materia prima para la elaboración de habanos.

"Hasta el día 20 de este mes se habían acopiado 4.110 toneladas de tabaco. Otras 157 estaban en manos de los 67 productores y no se conoce con exactitud el estado actual de esa cosecha", dijo a la prensa oficial Yosvany López González, jefe del puesto de la dirección de análisis de Tabacuba en San Juan y Martínez.

El funcionario explicó que en los almacenes de Tabacuba había un total de 5.681 toneladas, incluyendo las de este año, la campaña pasada, en proceso de producción, y la terminada. A ellas se suman 152 toneladas de la Empresa Rama.

De 27 almacenes que se revisaron, 15 están destruidos completamente, siete tienen el techo dañado y hay dos con derrumbes parciales

De 27 almacenes que se revisaron, 15 están destruidos completamente, siete tienen el techo dañado y hay dos con derrumbes parciales. Además, las 38 casas de cura de la localidad están en el suelo y, de las 28 cámaras de cura, la mitad se cayeron completamente y la otra mitad de manera parcial. También hay en San Juan y Martínez cinco cámaras de fermentación para mejorar el tabaco seco: todas ellas tienen el techo destrozado.

Más números para el horror. De las 1.792 casas de cura que pertenecen a productores, 1.739 se derrumbaron y se han perdido los 8.400 parcelas de la población

"Hay que techar lo que sea posible y trasladar hacia ahí el tabaco que sirva", dijo el funcionario, que ha priorizado el rescate del producto lo antes posible.

Al desastre tabacalero se une el estado general de la provincia, cuyos daños se evaluaron este jueves en una reunión en la que se alertó de que el 100% se encuentra sin servicio eléctrico, a excepción de los grupos electrógenos. La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ya tiene al menos 520 trabajadores en Pinar del Río llegados desde distintas zonas de la Isla para apoyar en la reconstrucción de las líneas.

Los linieros (CURS) de Cienfuegos trabajan en la reparación de los dos circuitos dañados en el pozo cerca de La Coloma, que está sin funcionar como muchos otros por la falta de electricidad. Los que llegaron de Sancti Spíritus, por su parte, siguen con las averías de los hospitales Abel Santamaría Cuadrado y León Cuervo Rubio. Además, otros llegados de Villa Clara trabajan en el enlace de Consolación del Sur con la subestación de Paso Real, en Los Palacios.

En la reunión también se informó de que los grupos electrógenos estarían destinados a abastecer policlínicos, hospitales, pozos y panaderías, además de llevar camiones, conocidos como pipas, para distribuir agua entre la población.

La lista de daños es interminable en la provincia, que recibió el huracán Ian este martes a las 3:30 de la madrugada con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora. Hasta la tarde de ayer, casi 2.953 personas seguían evacuadas, la mayoría en casas de familiares y amigos a excepción de 778 que están en los centros estatales.

Las escuelas y los centros de salud también han sufrido lo suyo. Hay 425 instalaciones educativas afectadas, de las que 396 escuelas. La prensa oficial afirma que la dirección provincial de Educación es de las más perjudicadas, junto con nueve direcciones municipales, ocho almacenes municipales, seis "palacios" de pioneros y cinco campamentos.

164 unidades de comercio tienen derrumbes totales de techo, 136 los tienen parciales, 18 quedaron arrasadas por completo y 19 muestran desprendimientos en puertas y ventanas

Los consultorios médicos y los policlínicos de todos los municipios han sufrido daños, además de otras pérdidas en el hospital Tercer Congreso y un hogar de ancianos.

164 unidades de comercio tienen derrumbes totales de techo, 136 los tienen parciales, 18 quedaron arrasadas por completo y 19 muestran desprendimientos en puertas y ventanas. Además, el muro de la piscina del Corojo, en San Luis, se cayó por completo y hay destrozos en siete funerarias, dos fábricas de coronas, dos comedores y tres cementerios.

Las comunicaciones con Pinar del Río son casi imposibles. Desde la Redacción de 14ymedio se ha tratado de contactar a través de telefonía móvil y fija con colaboradores en la provincia sin lograrlo hasta la fecha. Sin embargo, los usuarios en redes sociales advierten de que las imágenes que muestra la prensa oficial no reflejan la amplitud del desastre en que se encuentra la zona.

Familiares de vecinos de La Coloma llevan días pidiendo más información sobre el alcance real de la tragedia y aseguran que los vídeos difundidos por Tele Pinar se quedan escasos frente a los escombros y personas con viviendas inundadas que reportan sus allegados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17