Con apenas un 1,5%, la Cepal rebaja a la mitad la previsión de crecimiento del Gobierno cubano

El organismo reduce su pronóstico anterior de 1,8% para 2023

La vida cotidiana en la Isla sigue experimentando los embates de la mala gestión económica del Gobierno, que admite que las medidas han sido "insuficientes" para mejorar el PIB. (14ymedio)
La vida cotidiana en la Isla sigue experimentando los embates de la mala gestión económica del Gobierno, que admite que las medidas han sido "insuficientes" para mejorar el PIB. (14ymedio)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló este jueves a Cuba como uno de los países de la región con peor proyección económica para 2023. Con tan solo un 1,5% de crecimiento, la previsión de este organismo de Naciones Unidas no es tan optimista como el Gobierno cubano, que aseguró que el año próximo el PIB del país crecería un 3%.

El pronóstico de la Cepal representa, en sí mismo, un descenso en sus previsiones para Cuba: su último reporte, en octubre, había situado en 1,8% el aumento del PIB de la Isla para 2023. Los analistas del régimen, desde luego, desestimaron este número.

Cuba no es el único país cuyo PIB experimentará un descenso el año que viene. La Cepal ha señalado que un grupo de naciones latinoamericanas se encuentra en una situación semejante. Los PIB que menos crecerán el año que viene son, según el organismo, El Salvador (1,6%), Colombia (1,5%), México (1,1%), Argentina (1%), Brasil (0,9%), Haití (-0,7%) y Chile (-1,1%).

La Cepal garantizó que la desaceleración económica de la región se profundizará en 2023 y que la tasa de crecimiento será del 1,3%, un 0,1% menos que lo estimado en octubre pasado. El PIB regional, estima, cerrará este año con una expansión del 3,7%, superior al 3,6% pronosticado hace tres meses y lejos del 6,7% registrado en 2021.

Según Cepal, la desaceleración comenzó en el segundo semestre de 2022 y refleja, tanto "el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021"

Según Cepal, la desaceleración comenzó en el segundo semestre de 2022 y refleja, tanto "el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021", como "los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo".

"Las respuestas de política monetaria adoptadas a nivel mundial, en un contexto de aumento en la inflación global, han provocado incrementos en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo y, por tanto, han inducido menores flujos de capital hacia economías emergentes", indicó la institución.

En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022 presentado este jueves, Cepal apunta, sin embargo, que "la reducción que se espera en la inflación global para el 2023 tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales".

El informe destaca también que el proceso de recuperación de los mercados laborales "no ha permitido eliminar las tradicionales brechas entre hombres y mujeres" y que durante 2022 "se han observado tanto un aumento de la informalidad como una caída en los salarios reales".

Los niveles de endeudamiento, además, continúan siendo altos, "por lo que cabe esperar que el espacio fiscal siga condicionando la trayectoria del gasto público".

"El riesgo de aumento de las tasas de interés, de depreciaciones de las monedas y el mayor riesgo soberano dificultarían el financiamiento de las operaciones de los gobiernos en 2023", agregó el organismo.

Para evitar una nueva década perdida como la observada durante el período 2014-2023, Cepal pide "políticas públicas innovadoras en lo productivo, financiero, comercial, social y en la economía del cuidado".

"El riesgo de aumento de las tasas de interés, de depreciaciones de las monedas y el mayor riesgo soberano dificultarían el financiamiento de las operaciones de los gobiernos en 2023"

Venezuela (12%), Panamá (8,4%) y Colombia (8%) liderarán el crecimiento económico este año, seguidos de Uruguay (5,4%), República Dominicana (5,1%) y Argentina (4,9%), de acuerdo al informe.

En el medio de la tabla se encuentran las islas del Caribe (4,5 %, sin contar Guyana, que vive un boom petrolero), Costa Rica (4,4%), Honduras (4,2%), Guatemala (4%), Nicaragua (3,8%), Bolivia (3,5%), México (2,9%) y Brasil (2,9%).

En la cola están Ecuador (2,7%), Perú (2,7%), El Salvador (2,6%), Chile (2,3%), Cuba (2%), Paraguay (-0,3%) y Haití (-2%), según el balance.

Para 2023, Venezuela sigue encabezando las proyecciones (5%), seguida de República Dominicana (4,6%), Panamá (4,2 %), Paraguay (4%), las islas del Caribe (3,3%), Guatemala (3,2%), Uruguay (2,9 %), Bolivia (2,9 %), Honduras (2,7%), Costa Rica (2,6%), Perú (2,2%), Nicaragua (2,1%) y Ecuador (2%).

Junto con Cuba, los PIB que menos crecerán el año que viene son, según el organismo, los de El Salvador (1,6%), Colombia (1,5%), México (1,1%), Argentina (1%), Brasil (0,9%), Haití (-0,7%) y Chile (-1,1%).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12