El árbol de Navidad de La Habana, lo único luminoso del fin de año

Decenas de personas se arremolinan en torno al pino instalado en el Parque Fe del Valle de la capital cubana

Árbol de Navidad en el Parque Fe del Valle de La Habana, este miércoles. (14ymedio)
Árbol de Navidad en el Parque Fe del Valle de La Habana, este miércoles. (14ymedio)

La gran atracción de estos días en La Habana es el árbol de Navidad recién inaugurado en el Parque Fe del Valle, en Centro Habana, en su lado de la calle Galiano. El pino, alto y no muy frondoso, cobra brío por la noche, cuando se enciende su decoración.

Alrededor de él se arremolinaban este miércoles decenas de personas, muchas de ellas con niños, sonriendo y buscando la pose para la mejor foto. "Yo lo entiendo, porque no estamos acostumbrados", comentaba una mujer sentada en uno de los bancos del parque.

A sus 45 años, jamás había visto en la vía pública en Cuba un árbol de esas características, el símbolo más común, por otra parte, de los festejos navideños en casi cualquier otro lugar del mundo.

La tradición germánica de decorar con esferas y guirnaldas una conífera –un pino o un abeto–, popularizada en toda Europa a partir del siglo XIX y exportada universalmente por la cultura estadounidense –con fuertes raíces alemanas, como se sabe–, estuvo mal vista desde el principio de la Revolución.

Los nacidos antes del final del siglo pasado saben que tener un arbolito de Navidad, incluso en la intimidad de la casa, era visto como una "desviación ideológica", algo pequeñoburgués, peligrosamente cercano al imperialismo enemigo.

El pino, alto y no muy frondoso, cobra brío por la noche, cuando se enciende su decoración. (14ymedio)
El pino, alto y no muy frondoso, cobra brío por la noche, cuando se enciende su decoración. (14ymedio)

En 1995, incluso, el Gobierno emitió una circular prohibiendo la instalación de estos objetos en enclaves oficiales o gubernamentales. (Atribuida a José Ramón Machado Ventura, fue por ella llamado como "el hombre de los arbolitos"). Aunque la realidad se impuso, y son raros los negocios privados que no tienen este tipo de decoración a finales de diciembre, la vía pública hasta ahora nunca la había ostentado.

De ahí el asombro esta semana de los habaneros ante el gigantesco pino de Galiano. "Házmela aquí, que se ve mejor", "¡Mira, mejor así!", gritaba la gente con regocijo colocando sus móviles y posando. El árbol de Fe del Valle parece ser el único elemento luminoso en este oscuro fin de año en la Isla, en el que la inflación, que hace muy difícil poner sobre la mesa comida acorde con los festejos, y la tristeza, por tantos familiares que han emigrado, ahogan las casas cubanas.

Alrededor de él se arremolinaban este miércoles decenas de personas, muchas de ellas con niños, sonriendo y buscando la pose para la mejor foto. (14ymedio)
Alrededor de él se arremolinaban este miércoles decenas de personas, muchas de ellas con niños, sonriendo y buscando la pose para la mejor foto. (14ymedio)

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7