Archivo Cuba insta a Bahamas a contratar directamente a los médicos cubanos

Misiones internacionales

La organización considera que pagarles directamente a sus cuentas no soluciona nada, ya que seguirán entregando parte del salario al régimen

La llegada de médicos cubanos a Honduras ha incomodado a los sanitarios locales
La presencia de los médicos cubanos genera malestar entre los sanitarios locales. / La Prensa

13 de mayo 2025 - 06:15

Madrid/Archivo Cuba, autora de un informe en el que se determinaba que el Gobierno de Bahamas pagaba hasta 5.000 o 12.000 dólares al régimen cubano por cada médico enviado al archipiélago en misión internacional, ha enviado un comunicado para expresar su posición con respecto a las declaraciones realizadas por su primer ministro, Philip Davis. El jefe del Ejecutivo bahamense expuso que pagará directamente a los sanitarios en su cuenta, lo que, según la organización, “no termina con la trata de personas y el trabajo forzoso”.

 Archivo Cuba argumenta que la idea, expresada por Davis en The Nassau Guardian, “no representa un verdadero cambio de política y no detendrá la explotación” ya que está documentado que, “incluso cuando los trabajadores cubanos exportados son pagados ‘directamente’, aún se les obliga a enviar gran parte de sus ingresos al Gobierno cubano”.

La organización insta a Bahamas a contratar directamente a los trabajadores igual que a los nacionales y extranjeros, además de cesar la intermediación del Gobierno cubano “o cualquiera de sus entidades o representantes”.

“Incluso cuando los trabajadores cubanos exportados son pagados ‘directamente’, aún se les obliga a enviar gran parte de sus ingresos al Gobierno cubano”

El pasado 6 de mayo, Philip Davis mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el que abordaron varios asuntos que son objeto de preocupación para Washington, entre ellos el de las misiones médicas cubanas. "Como saben, el asunto de cómo se le compensa a los médicos cubanos es algo por lo que ha mostrado preocupación y levantado bandera el secretario de Estado", adelantó la secretaria de prensa de Bahamas, Keishla Adderley.

Se refería a la medida anunciada en febrero de este año por EE UU expresando su intención de restringir los visados a funcionarios de países extranjeros involucrados en lo que calificó de “explotación laboral” de los trabajadores cubanos en el exterior, entre ellos los sanitarios. 

En la cita de la pasada semana, Davis contó –según sus propias declaraciones a la prensa local– que había explicado la situación a los funcionarios estadounidenses, a quienes negó que los médicos cubanos se hallaran en situación de explotación laboral. “Pudimos comunicarles, y creo que quedaron satisfechos, que no estamos involucrados en trabajo forzoso del que tengamos conocimiento”, indicó.

“Si se está produciendo trabajo forzoso en nuestro país con los cubanos, no tenemos constancia de ello”, agregó, a la par que indicó que se estaba realizando un análisis exhaustivo para determinar si había algún “elemento” de ese tipo presente en la relación laboral. “Si descubrimos algo así, se corregirá”, afirmó. 

Muy relevante fue la forma en que Davis argumentó que el método de pago –pasando por el Gobierno cubano– no es extraordinario. El primer ministro recurrió a recordar cómo EE UU pagaba parte del salario de los temporeros bahamenses a Reino Unido antes de que las islas se independizaran. “Ese no es un concepto ni una construcción desconocida. Pero ahora se considera un ingrediente para el trabajo forzoso. Por lo tanto, abordaremos eso. A cualquiera que contratemos, le diremos: ‘Mire, le pagaremos directamente a su cuenta’”. 

Archivo Cuba cree que esta eventual solución no supone ningún cambio en lo que se entiende más como un mensaje para el Departamento de Estado de EE UU. 

“Información recién recibida indica que un funcionario cubano en Nassau, Amaury Gómez (que probablemente aparece como un “trabajador de la salud”), ha estado recogiendo estas remesas en efectivo. A los maestros se les ha instruido en empezar a enviar el dinero autorizando una compra en línea ficticia vinculada a una subsidiaria del Royal Bank of Canada, RBC Dominion Securities, en 3250 Bloor Street West, Toronto, Ontario. Quienes se resistan enfrentan deportación y otras sanciones”, argumenta la organización, que cifra en 40 los actuales miembros de la brigada médica y en 130 los maestros.

En el informe, Archivo Cuba repasa las cifras de los acuerdos entre Bahamas y Cuba, estimados en 15,7 millones de dólares anuales por sanitarios y educadores

En el informe, Archivo Cuba repasa las cifras de los acuerdos entre Bahamas y Cuba, estimados en 15,7 millones de dólares anuales por sanitarios y educadores, a lo que se suman los gastos de viajes, seguros, capacitación y otros conceptos que estima en 17 millones anuales más.

De acuerdo con los datos de la organización, a los “asesores médicos especialistas” se les paga 12.000 dólares al mes y a los “ingenieros biomédicos” 5.000, de los que el 92% va a parar al Gobierno cubano. Además, Archivo Cuba afirma que durante la pandemia llegaron 50 enfermeros a Nassau que trabajaron sin permiso medio año, de los cuales solo 10 trataron a pacientes con covid-19 por 750 dólares al mes, mientras que los enfermeros que el país había contratado directamente se embolsaban entre 4.000 y 6.000 dólares.

Por su parte, los maestros deben entregar el 50% de su salario al régimen y, como en el caso de los sanitarios, deben acatar las estrictas normas impuestas, entre ellas, evitar relaciones con la población local y manifestarse en contra del embargo el último domingo de cada mes.

También te puede interesar

Lo último

stats