Sin noticias del hombre arrestado con violencia después de gritar "¡libertad!" en el mitin oficial

Ernesto Frank Sánchez Aguilar fue golpeado y sacado del lugar por varios miembros de la Seguridad del Estado

Hasta el momento, solo se sabe que Sánchez reside en Centro Habana pero no hay información sobre si pertenece a algún grupo disidente o de derechos humanos. (Asiel Babastro/Facebook)
Hasta el momento, solo se sabe que Sánchez reside en Centro Habana pero no hay información sobre si pertenece a algún grupo disidente o de derechos humanos. (Asiel Babastro/Facebook)
14ymedio

18 de julio 2021 - 20:21

La Habana/Un hombre, identificado como Ernesto Frank Sánchez Aguilar, gritó "¡libertad!" este sábado poco antes del inicio del acto oficial en el Malecón de La Habana. El manifestante fue golpeado y sacado del lugar por varios miembros de la Seguridad del Estado, como se ve en un video difundido por la prensa extranjera.

Hasta el momento, solo se sabe que Sánchez reside en Centro Habana pero no hay información sobre si pertenece a algún grupo disidente o de derechos humanos. Se desconoce su paradero luego de haber sido arrestado violentamente ante las cámaras de los medios internacionales acreditados en el acto.

En un breve video que han difundido varias agencias informativas, se ve el momento en que Sánchez comienza a gritar y es rodeado por una turba de hombres fornidos que lo golpean y lanzan al suelo. Segundos después, el hombre reaparece ante las cámaras sometido por dos individuos y con el pulóver visiblemente desgarrado en la zona del cuello.

Los gritos de Sánchez ocurrieron en un momento en que el acto, que se inició al filo de las siete de la mañana, no había comenzado aún ni tampoco había amanecido. El hombre logró sortear los controles de acceso al área del mitin que fue rodeada de detectores de metales y un estricto operativo. Los estudiantes y trabajadores convocados debían llevar, incluso, cierta vestimenta para ser identificados como afines al Gobierno.

El arresto de Sánchez se suma a los cientos de reportes que han ido saliendo en los últimos días de detenciones posteriores a las protestas populares del pasado 11 de julio. Las autoridades han irrumpido en la casa de numerosos ciudadanos a lo largo del país, especialmente en las zonas donde las manifestaciones fueron más intensas como Cárdenas, La Habana, San Antonio de los Baños, Alquízar, Bayamo y Santiago de Cuba.

En todas las concentraciones se escucharon gritos de "abajo la dictadura" y "libertad". El Gobierno cortó la conexión a internet en el país para impedir que los cubanos subieran a las redes sociales videos de lo que sucedía en las manifestaciones y mostraban además la represión hacia los participantes.

El lunes y martes se reportaron protestas en distintos puntos de la Isla pero la policía política incrementó la represión contra los manifestantes. En redes sociales se multiplicaron las denuncias de detenciones violentas casa por casa.

El 1 de mayo de 2017, la prensa internacional acreditada en la Isla, también registró en la Plaza de la Revolución de La Habana, el momento en que Daniel Llorente, conocido después como el hombre de la bandera, destacó por su activismo tras el deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos. A escasos metros de la tribuna donde estaba el entonces presidente Raúl Castro, Llorente enarboló la bandera de Estados Unidos y a gritos pidió libertad para Cuba. Su carrera fue interrumpida por siete agentes de seguridad que se abalanzaron sobre él y lo redujeron por la fuerza.

El opositor pasó unas semanas detenido en la prisión de 100 y Aldabó pero fue rápidamente trasladado al Hospital Psiquiátrico conocido popularmente como Mazorra. Luego de un año fue liberado y emigró a Guyana, desde donde emprendió la travesía por varios países hasta llegar a EE UU y solicitar asilo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats