Activistas denuncian arrestos y vigilancia este 10 de octubre, fecha patria cubana

El día ha sido en los últimos años motivo para convocatorias de la sociedad civil 

Pedro Acosta publicó una foto de uno de los vigilantes que logró hacer su esposa Nancy Nieblas. “Tengo a los esbirros de la dictadura cercando mi casa”, denunció. (Facebook)
Pedro Acosta publicó una foto de uno de los vigilantes que logró hacer su esposa Nancy Nieblas. “Tengo a los esbirros de la dictadura cercando mi casa”, denunció. (Facebook)

La vigilancia y los arrestos arbitrarios contra activistas continúan este sábado 10 de octubre, según denuncian varios periodistas independientes, artistas y opositores.

Las acciones represivas comenzaron desde el viernes con las detenciones del artista Luis Manuel Otero Alcántara, la curadora Anamely Ramos González, la reportera Iliana Hernández y el rapero Maykel Castillo, este último aún bajo arresto.

Tras varias horas de arresto, la mayoría de los activistas fueron liberados la víspera de este 10 de octubre, una fecha histórica en que se celebra el inicio de las guerras de independencia en Cuba. 

Anamely Ramos fue liberada cerca de las 11 de la noche de este viernes y a su amigo Otereo Alcántara pasada la medianoche. “Al final me llevaron para los estudios de grabaciones de la Egrem”, precisó la joven curadora a 14ymedio. Sin embargo, su casa se ha mantenido vigilada y la policía detuvo a la poeta Katherine Bisquet cuando intentó visitar a Ramos. El arresto estuvo acompañado por un acto de repudio.

Minutos más tarde Anamelys Ramos era detenida nuevamente al intentar salir de su vivienda. En las cercanías de la sede del Movimiento de San Isidro fueron arrestadas también al filo de las cinco de la tarde las artistas Tania Brugera, Camila Lobón y Aminta D'Cárdenas junto a la activista Kirenia Yalit. Otros de los arrestados en ese contexto fueron Michel Matos y la periodista Iliana Hernández.

Por su parte, Iliana Hernández declaró a este diario que primero la trasladaron para la unidad de policía de Guanabo pero que luego terminó en Alamar. “Me tuvieron en una oficina que parece de reuniones”, dijo.

En las primeras horas de este sábado el periodista Héctor Luis Valdés Cocho denunció que el mayor Denis de la Seguridad del Estado lo amenazó en la puerta de su casa con multarlo por el decreto-ley 370 y con ponerle una prohibición de salida del país. 

El periodista Héctor Luis Valdés Cocho denunció que el mayor Denis de la Seguridad del Estado lo amenazó en la puerta de su casa con multarlo por el decreto-ley 370

De igual manera han denunciado la vigilancia y acoso de estas fuerzas represivas del Gobierno, el reportero Pedro Acosta y el activista Dariem Columbié. “En estos momento hay un operativo en las afueras de mi casa que intentó impedirme salir”, escribió Columbié este sábado en la mañana.

Otero Alcántara, momentos antes de ser detenido el viernes por la policía política, publicó un video en redes sociales en el que se ve a varios agentes -vestidos de civil y presuntamente de la Seguridad del Estado- que impiden el paso de Ramos a la casa del artista. Al final de la transmisión se observa que los agentes se llevan a la curadora a la fuerza.

Ramos comentó minutos después de la detención a 14ymedio que se encontraba en un auto junto a agentes de la Seguridad del Estado. Según explicó la joven, la trasladaron desde el barrio de San Isidro hacia la estación policial de las calles Cuba y Chacón. Poco después, un vehículo de color rojo y marca Geely la llevó hacia las cercanías del teatro Karl Marx, al oeste de la ciudad.

Vigilancia de la Seguridad del Estado en la casa de Anamely Ramos. (Cortesía)
Vigilancia de la Seguridad del Estado en la casa de Anamely Ramos. (Cortesía)

La curadora Claudia Genlui Hidalgo también denunció en su perfil de Facebook que la sede del Movimiento de San Isidro estaba sitiada. "Artistas desaparecidos. Arrestos arbitrarios. Tienen que parar", denunció la también activista y publicó un video en el que mostraba cómo la policía se llevaba detenido a Otero Alcántara. El asedio contra la sede continúa en la mañana de este sábado.

La fecha del 10 de octubre ha sido en los últimos años frecuente blanco de operaciones represivas. El inicio de los conflictos independentistas contra la metrópoli española se han revestido de un nuevo significado bajo la propaganda oficial del último medio siglo, aunque sigue concitando sentimientos nacionalistas y rebeldes.

"Desde ayer hemos sido víctimas del acoso, la violencia y manipulación por parte de la policía política. Los vecinos del barrio de San Isidro también están siendo acosados", reportó Genlui. "El rostro de la dictadura cubana queda al descubierto constantemente ante los ojos de todes. Cada día pierden poder, un poder que se desvanece ante la belleza del arte que aboga por la libertad de Cuba. Cada día seremos más. ¡Basta ya!"

La fecha del 10 de octubre ha sido en los últimos años frecuente blanco de operaciones represivas

La casa donde viven el poeta Amaury Pacheco y la actriz Iris Ruiz, ambos miembros del Movimiento San Isidro y residentes en la barriada de Alamar al este de la ciudad, también está siendo vigilada por la Seguridad del Estado, según denunciaron ambos en las redes sociales.

Otero Alcántara, junto al Museo de la Disidencia en Cuba y el Movimiento de San Isidro, convocó recientemente para que este 10 de octubre los cubanos muestren un cartel en sus redes sociales pidiendo un cambio en la Isla. El artista convocó a compartir las imágenes con la etiqueta #MiCartelParaElCambioEnCuba.

A las convocatorias en la Isla se han sumado protestas en otros países. El Movimiento Acciones por la Democracia convocó a manifestarse "frente a las embajadas y consulados de la dictadura castrista" este sábado. Desde varios países como España, Italia y Uruguay han respondido al llamado de la organización.

En Miami, organizaciones del exilio cubano realizarán una caravana este sábado y en Nueva York, residentes cubanos llegarán hasta la sede de la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de visibilizar el aumento de la represión en Cuba. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10