El artista y disidente cubano Otero Alcántara comienza una huelga de hambre y sed

Su decisión se produce pocos días antes del segundo aniversario del 11J y casi dos semanas después de que Guillermo Fariñas iniciase también una protesta

El opositor, de 35 años, cumple una pena de cinco años por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desórdenes públicos y desacato. (Captura)
El opositor, de 35 años, cumple una pena de cinco años por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desórdenes públicos y desacato. (Captura)

08 de julio 2023 - 13:23

La Habana/(EFE).- El artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara ha iniciado una huelga de hambre y sed exigiendo su libertad desde la prisión de Guanajay, donde cumple una condena de cinco años, informó este viernes la activista Claudia Genlui.

Esta es la sexta huelga del líder del Movimiento San Isidro, que está encarcelado en Cuba desde el 11 de julio de 2021 (11J), cuando intentó sumarse a las protestas antigubernamentales que estallaron ese día en el país, las mayores en décadas.

Según Genlui, exiliada en Estados Unidos, Otero Alcántara "se niega a aceptar la cárcel como su destino, se niega a aceptar las infinitas rejas, las camas de piedras, la luz blanca que nunca se apaga, los 20 minutos de teléfono a la semana, la visita familiar mensual hipervigilada". El opositor, de 35 años, cumple una pena de cinco años por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desórdenes públicos y desacato.

No es la primera vez que el artista adopta esta medida ya que en abril de 2021 estuvo más de cinco días en huelga de hambre y sed, por lo que fue ingresado en un hospital de La Habana.

Otero Alcántara "se niega a aceptar la cárcel como su destino, se niega a aceptar las infinitas rejas, las camas de piedras, la luz blanca que nunca se apaga"

La revista Time lo incluyó entre las cien personas más influyentes de 2021, mientras que Amnistía Internacional lo considera un "preso de conciencia".

Su decisión se produce pocos días antes del segundo aniversario de las protestas del 11J y casi dos semanas después de que el opositor cubano Guillermo Fariñas iniciase también una huelga de hambre y sed a la que se le han sumado varios miembros de su formación, el Foro Antitotalitario Unido (Fantu).

Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, retomó este viernes la huelga de sed que había suspendido hace cuatro días, a la vez que mantuvo la de hambre que inició el 25 de junio.

Según informó en redes sociales Fantu, el disidente dio este paso porque no se han dado avances en las condiciones que puso al iniciar esta huelga.

En concreto, Fariñas suspendió este lunes la huelga de sed por cuatro días a la espera de que el Parlamento Europeo aprobase una moción para pedir la ruptura del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) que mantienen desde 2017 la Unión Europea (UE) y Cuba, una de sus cuatro reivindicaciones al iniciar la protesta.

La moción, sin embargo, se someterá a votación el martes que viene. El eurodiputado español Javier Nart aseguró por teléfono a Fariñas este jueves que la iniciativa saldrá adelante porque "conservadores, liberales y populares poseen mayoría en el pleno de la eurocámara", indicó Fantu.

Según el último parte de salud, Fariñas, de 61 años, sufre "mucha somnolencia, cansancio, debilidad y dolores articulares"

Según el último parte de salud, Fariñas, de 61 años, sufre "mucha somnolencia, cansancio, debilidad y dolores articulares" y tiene "estados de alerta esporádicos, donde conversa". Además de exigir a la UE el fin del ADPC, Fariñas incluyó en sus reivindicaciones para cesar la huelga de hambre y sed la liberación en Cuba de forma "incondicional" de "todos los presos políticos".

Asimismo, Fariñas urgió a la Organización de Estados Americanos (OEA) a imponer un "cerco naval y aéreo" a Cuba en aplicación de su Carta Democrática Interamericana, aunque la Isla no es parte de ese organismo. Por el momento no ha habido respuesta a este reclamo.

Por último, el disidente aseguró que mantendría su protesta "hasta que sean retirados todos los efectivos militares y sus equipos de espionaje radicados actualmente en Cuba, pertenecientes a la República Popular China y a la Federación de Rusia".

Fariñas, uno de los opositores cubanos más conocidos a nivel internacional, contó a EFE al inicio de la huelga que fue detenido la semana pasada en el aeropuerto de Santa Clara, luego de un incidente por el extravío de sus maletas a su regreso de una estancia de varios meses en Miami (EE UU).

Esta es la huelga de hambre número 28 que lleva a cabo Fariñas. La más larga, de 14 meses, fue en 2003 y la última data de 2016, cuando hizo cien días de ayuno, la mayor parte de ellos hospitalizado, para pedir al Gobierno cubano la liberación de un grupo de opositores presos enfermos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats