El artista cubano encarcelado Otero Alcántara suspende su huelga de hambre

La curadora Claudia Genlui asegura que el activista, "aunque aún en peligro, no pone su cuerpo al límite y continúa listo"

El artista Luis Manuel Otero Alcántara. (EFE)
El artista Luis Manuel Otero Alcántara permanece en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa. (EFE)

El artista y miembro del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara abandonó el pasado martes la huelga de hambre que mantenía desde el 27 de septiembre, según anunció este jueves la curadora Claudia Genlui.

La activista pudo hablar por teléfono ayer con Otero Alcántara, a quien se le permitió realizar la llamada después de mucha insistencia, que le comunicó la decisión de poner fin a la protesta, forzada por su debilitada salud. Cuando el artista comenzó la huelga de hambre acababa de recuperarse de covid-19, por lo que ya comenzó el paro muy resentido.

"El nivel de tensión e incertidumbre sobre su situación aumenta a cada instante, e indiscutiblemente esto ha afectado su salud"

"El nivel de tensión e incertidumbre sobre su situación aumenta a cada instante, e indiscutiblemente esto ha afectado su salud. Seis minutos se hacen nada cuando el desespero por decirle todo lo que necesita saber apenas te dejan hablar con claridad. No obstante su ecuanimidad, su capacidad de estar centrado y la claridad que lo caracteriza hacen que pueda realmente ser receptivo ante toda la información", escribió la curadora en su perfil de Facebook.

En el mensaje ha agradecido a quienes han estado pendientes de la salud y estado general de Otero Alcántara, que "aunque aún en peligro, no pone su cuerpo al límite y continúa listo". "Seguimos, porque para nosotros, su libertad y la de todos los presos es nuestra prioridad", remata Genlui.

Otero Alcántara permanece en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa, desde que fue transferido del Vivac de La Habana tras su detención el 11 de julio, cuando se sumó a las protestas antigubernamentales.

Al artista, que desde hace tres años ha entrado y salido de prisión en numerosas ocasiones y ha realizado hasta tres huelgas de hambre, se le imputan los delitos de desorden público, desacato e instigación a delinquir.

Aunque aún no hay señalada fecha para juicio, la Fiscalía podría pedir una larga pena de prisión para el artista, en la línea con las que está solicitando para estos últimos casos –después de que las detenciones ya juzgadas se saldaran con multas o penas más bajas en juicios sumarios– donde se alcanzan los 12 años de privación de libertad. Además, en el caso de Otero Alcántara, cuenta ya con una larga lista de antecedentes para la Justicia cubana.

Se maneja la posibilidad de que pueda salir de prisión para ser desterrado, en una operación similar a la que desembocó en la marcha de Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet hacia Polonia

Sin embargo, también se maneja la posibilidad de que pueda salir de prisión para ser desterrado, en una operación similar a la que desembocó en la marcha de Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet hacia Polonia.

La artista independiente Tania Bruguera anunció la pasada semana en un vídeo que el Gobierno está a punto de liberarlo, aunque aún está por ver si Otero Alcántara acepta este acuerdo al que hasta ahora ha sido reticente, según reveló la propia Bruguera días atrás en una entrevista con Carlos Manuel Álvarez.

"Estamos a punto de sacar a Luis Manuel Otero, y lo voy a decir porque es también una presión para la Seguridad del Estado, que está en manos de ellos ahora, y ellos saben que estamos ahí a un paso de lograrlo", dijo la la fundadora del Instituto de Artivismo Hanna Arendt (INSTAR).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50