Maykel Castillo deja la huelga de sed

Con su retirada, Luis Manuel Otero es el único que se mantiene sin líquidos, aunque siguen siendo cuatro personas sin comer

Momento en que el periodista Carlos Manuel Álvarez ingresa a la sede del Movimiento San Isidro. En el suelo, tapado, Luis Manuel Otero Alcántara. (Captura)
Momento en que el periodista Carlos Manuel Álvarez ingresa a la sede del Movimiento San Isidro. En el suelo, tapado, Luis Manuel Otero Alcántara. (Captura)

El estado de salud de Luis Manuel Otero y Maykel Castillo Osorbo, en huelga de hambre desde hace seis días, se deteriora "por minutos", informó el productor musical Michel Matos en una conferencia vía Zoom este martes. "Sus órganos pueden colapsar en cualquier momento", agregó.

La situación ha llevado a Castillo a dejar la huelga de sed, este martes, cuando ingirió un poco de agua con sales de rehidratación, según informó Anamely Ramos. El activista se niega a ingerir alimentos y continuará en la huelga de hambre. Otero Alcántara es el único que sigue adelante en el propósito de no tomar líquidos.

Michel Matos había solicitado el lunes la intervención de la Cruz Roja ante el peligro de que los artistas sucumbieran y el riesgo que implica que sean tratados por "médicos oficialistas" que podrían responder a los intereses de la policía política, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Los activistas del Movimiento San Isidro protestan por la libertad del rapero Denis Solís, condenado en un juicio sumario a ocho meses de prisión por un presunto delito de desacato.

En la misma conferencia, Amaury Pacheco informó de que Alcántara está empezando a sufrir serias consecuencias por la falta de alimento y de agua, y que incluso aunque liberen a Solís, su cuerpo se recuperaría lentamente.

"Se nos está acabando el tiempo", clamó Matos, al tiempo que pedía el apoyo para establecer un diálogo

"Se nos está acabando el tiempo", clamó Matos, al tiempo que pedía el apoyo para establecer un diálogo. El productor y miembro del MSI también relató que se han enviado misivas al Vaticano "para que el papa intervenga ante el Gobierno cubano para que exista una salida fructífera".

En cuanto al apoyo de la Iglesia católica, Matos confirmó que este lunes en la mañana intentaron llegar a la sede de San Isidro dos monjas –Hijas de la Caridad, según pudo confirmar 14ymedio–, "y no se les permitió entrar".

Quien sí pudo llegar al inmueble de La Habana Vieja fue el periodista Carlos Manuel Álvarez, que en unas imágenes difundidas por miembros del MSI se ve besando y abrazando a Luis Manuel Otero Alcántara, tapado hasta la cabeza en el suelo, evitando a la cámara. "Vamos a salir de esta como hemos salido de todas", le dice a Alcántara. "Nosotros tenemos la inteligencia, tenemos la verdad, tenemos todo de nuestra parte. Siempre se ha ganado con lo que nosotros tenemos".

El periodista, que colabora con varios medios de gran relevancia, comunicó posteriormente su intención de permanecer dentro, sin sumarse a la huelga, pero para dar testimonio de lo que ocurre en la sede del Movimiento.

Tanto la Unión Europea como el Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas están al tanto puntualmente de la situación del Movimiento, según refirió Matos.

Durante estos días, agentes de la Seguridad del Estado han bloqueado el acceso de la sede del Movimiento como ocurrió con un representante de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Al respecto, el Departamento de Estado denunció el hecho y lo calificó como indignante. Michael G. Kozak, subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental dijo en Twitter que en EE UU los "diplomáticos cubanos se reúnen con quien quieran. La inseguridad del régimen les lleva a negar a nuestros diplomáticos la capacidad de hacer lo que sus diplomáticos hacen".

También se han pronunciado otras autoridades de Estados Unidos, como Mike Pompeo, y diversas organizaciones civiles.

La retransmisión del colectivo sufrió tres intentos de sabotaje, con música discordante e insultos, que fueron atajados eliminando a los usuarios desconocidos.

El pasado domingo, ante la cerrazón de las autoridades para abrir un diálogo sobre la liberación de Solís, el colectivo de artistas intentó organizar una manifestación en el Parque Central que terminó con un saldo de una docena de activistas y reporteros detenidos y otros golpeados.

Según informó la agencia de noticias Reuters, al menos un camarógrafo fue golpeado por integrantes de la tropa de choque movilizada por la Seguridad del Estado y ante los ojos de oficiales de la policía

Según informó la agencia de noticias Reuters, al menos un camarógrafo fue golpeado por integrantes de la tropa de choque movilizada por la Seguridad del Estado y ante los ojos de oficiales de la policía. También la agencia AFP comunicó de golpes a una de sus corresponsales.

Reuters reportó también que "fuerzas de seguridad" bloquearon la entrada de sus periodistas a la sede del Movimiento San Isidro el pasado fin de semana con la justificación de que el acceso "estaba restringido" por un supuesto "brote de coronavirus" en la zona.

La vivienda que está ubicada en la calle Damas 955, entre San Isidro y Avenida del Puerto, está cercada por un operativo policial y de la Seguridad del Estado desde el pasado 16 de noviembre.

Este miércoles,, junto a Otero Alcántara y Maykel Castillo, siguen en huelga de hambre Esteban Rodríguez e Iliana Hernández. Osmani Padrón abandonó después del quinto día y Katherine Bisquet la mantuvo durante 72 horas, tras sumarse a la protesta el sábado.

En la tarde de este martes el activista Oscar Casanella abandonó la huelga de hambre y salió también de la sede del Movimiento San Isidro debido a "presiones familiares", según confirmó en una declaración a la prensa.

Más de 230 artistas, intelectuales y académicos de Cuba, México, Argentina, Colombia, Chile, España, Venezuela, Brasil y EE UU brindaron su apoyo al Movimiento San Isidro en una carta abierta.

De igual manera, más de un centenar de artistas cubanos hicieron llegar a las autoridades de la cultura su alarma por "la situación crítica" generada por lo que ocurre en San Isidro y les piden que hagan un llamado al Ministerio del Interior para que ponga fin a la represión.

Este martes la Fundación para la Democracia Panamericana pidió a la comunidad internacional que interceda por la liberación de Solís para "salvar la vida" de quienes están en huelga como protesta por su encarcelamiento. Rosa María Payá, directora de dicha organización dirigió el mensaje al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, a los ministros de la Unión y al Parlamento Europeo.

"Las autoridades que hay en Cuba pueden enviar a Denis Solís a su casa ahora con un cambio de medida. Así pueden evitar la muerte de los jóvenes artistas, mientras se aclara la situación legal de Denis, cuya encarcelación ha estado marcada por obvias faltas al debido proceso", expresó Payá.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38