Los artistas se movilizan en defensa de sus derechos

El Movimiento San Isidro acusa al Gobierno de abusar de figuras legales para "camuflar la arbitrariedad de su proceder"

En el momento del arresto Otero Alcántara llevaba una bandera cubana sobre sus hombros. (Facebook)
Otero Alcántara está acusado, entre otras cosas, por un supuesto uso ilegítimo de la bandera. (Facebook)

"Para camuflar la arbitrariedad de su proceder" contra los artistas el Gobierno recurre de manera abusiva a figuras legales como la peligrosidad predelictiva, la actividad económica ilícita, el escándalo público o el desacato agravado, denuncia el Movimiento de San Isidro en un texto publicado este sábado.

Esta organización, que dice defender "los derechos culturales y las libertades fundamentales de los artistas y ciudadanos de la nación", considera que esas fórmulas, además del Decreto 349 y de las leyes de independencia nacional y de símbolos patrios, permiten a las autoridades "aparentar alguna legalidad en su proceder, acallar las voces críticas mediante procesos penales y encarcelamientos, pero principalmente, hacerlos pasar por malhechores comunes, proyectando al sujeto encausado como un delincuente consabido y no como un activista, opositor o artista".

Los artistas han sufrido "numerosos actos discriminatorios, campañas difamatorias, acosos, amenazas, violencia física, detenciones, regulaciones migratorias y encarcelamientos"

El colectivo denuncia que, entre 2018 y 2019, los artistas han sufrido "numerosos actos discriminatorios, campañas difamatorias, acosos, amenazas, violencia física, detenciones, regulaciones migratorias y encarcelamientos". Las detenciones afectaron a 58 personas hasta este octubre.

El comunicado destaca el caso del artista Luis Manuel Otero Alcántara, que será procesado bajo la ley de símbolos patrios, que sanciona con multas de hasta 200 cuotas el uso no autorizado de la bandera, y por "desacatado agravado", que contempla una condena de entre uno a tres años de prisión "por supuestas ofensas a las figuras oficiales, en este caso al presidente Díaz-Canel".

El movimiento denuncia la actuación de las autoridades, que han instado a los vecinos de Otero Alcántara a denunciarlo y lo han descalificado a través del propio viceministro de Cultura, Fernando Rojas, que el pasado septiembre acusó al activista de no contar con aval artístico.

Aunque el colectivo destaca que este período coyuntural al que alude el Gobierno está profundizando el ataque al arte independiente -el comunicado lleva el título de Arte sitiado-, pero también recuerda los casos de otros afectados en momentos pasados como Ángel Delgado, Danilo Maldonado (El Sexto=, Gorki Águila Maikel Castillo (Osorbo) y Lázaro Rodríguez Betancourt (Pupito EnSy).

"Para mantener esta estrategia represiva el gobierno comunista se muestra preparado a pagar el costo político internacional y doméstico, pues su prioridad absoluta es el mantenimiento del poder totalitario", insiste el texto.

El comunicado finaliza con varias peticiones urgentes a distintos colectivos por "la gravedad" del asunto. Para empezar llaman a los artistas cubanos y del mundo a que les acompañen y demanden al Gobierno que haga públicas las normas complementarias que acompañan al Decreto 349 y pidan el fin de la censura.

A las organizaciones de derechos humanos les piden que "denuncien la actual ola represiva (...) contra la ciudadanía y los métodos para esta represión no convencional, que hace uso de la ley penal"

A las organizaciones de derechos humanos les piden que "denuncien la actual ola represiva (...) contra la ciudadanía y los métodos para esta represión no convencional, que hace uso de la ley penal" para anular a los críticos con el Gobierno y el sistema.

A los Estados democráticos los invitan a "presionar al Gobierno cubano en el cumplimento de las obligaciones en materia de derechos humanos (...) o señalarlo como régimen dictatorial, pues, mantiene a la inmensidad de la población en la opresión política y la penuria material, amparándose en un falso discurso socialista que usa como modelo de exportación para engañar y expoliar a otras naciones".

Al Gobierno cubano le advierten de que "la idea de procesar a Alcántara por un supuesto desacato agravado se convertirá en una acción legal grotesca que deslegitimará cualquier apariencia legal en un falso juicio"

Finalmente, "al hombre y la mujer de la Cuba que sufre" le piden que alce "la voz desde el tono que cada cual considere razonable, pero alzarla, que exista el reclamo y que se escuche". Solo así el mundo tomará conciencia y los cubanos empezarán a reaccionar.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9