Con otro fallecido, ascienden a 17 las víctimas del incendio de Matanzas

Omar Ravelo, de 63 años, murió este domingo tras sufrir un paro cardíaco del que los médicos no pudieron sacarlo

Bomberos trabajando en la extinción del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, antes de la segunda explosión, en la que desaparecieron 17 personas. (Raúl Navarro/Periódico Girón)
Bomberos trabajando en la extinción del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, antes de la segunda explosión, en la que desaparecieron 17 personas. (Raúl Navarro/Periódico Girón)

Las víctimas mortales del desastre en la Base de Supertanqueros de Matanzas del pasado 5 de agosto suman ya 17. Omar Ravelo, uno de los heridos que se encontraban hospitalizados críticos en la sala de quemados del hospital Calixto García de La Habana, falleció este domingo sobre las 4 pm.

Según confirmó a este diario uno de los trabajadores de la salud vinculados al caso, Ravelo tuvo "un paro cardíaco la noche del sábado del que los médicos no pudieron sacarlo". En cualquier caso, informa la misma fuente, "ya había una falla importante de varios órganos, incluyendo riñón, sistema digestivo y respuesta inmune, que puede pasar en casos así".

El hombre, de 63 años, era chofer de una pipa de 20.000 litros de la Unidad de Construcciones Militares de Bauta (Artemisa) que fue enviado a combatir el fuego del primer tanque incendiado y que fue alcanzado por la gigantesca explosión del segundo. "Durante ese momento él se encontraba a unos pocos metros, unos 10 o 12", refiere el sanitario, que trató de cerca a la familia estos meses.

Ravelo deja a varios hijos huérfanos, entre ellos dos niñas menores de 10 años. "Un tipo carismático, un guajiro medio bruto con sus cosas, pero cabeza de familia y súper entregado", asegura el trabajador, quien lamenta que, por falta de transporte, no podrá acompañar a los familiares en el funeral, que será este lunes a las 5 pm en Bauta.

"Un tipo carismático, un guajiro medio bruto con sus cosas, pero cabeza de familia y súper entregado"

En el mismo Calixto García continúan graves otros dos bomberos del comando de Centro Habana, Alexander Santillano y José Rolando, este último, refiere la fuente médica, "con un trombo importante en una de las piernas"

Sin destacar el hecho ni dar el nombre, el Ministerio de Salud Pública informa en su último parte, de este lunes, que hay 17 fallecidos. Sin más detalles personales, también reporta siete pacientes hospitalizados, tres graves y tres "de cuidado". De ellos, uno está ingresado en el Faustino Pérez de Matanzas, dos en el Hermanos Ameijeiras de La Habana y otro en el hospital militar Luis Díaz Soto, también de la capital.

El saldo del incendio, el mayor desastre industrial en la historia de Cuba, además de los 17 fallecidos, es de 146 heridos. Varias de las víctimas mortales eran jóvenes que pasaban el servicio militar obligatorio, y no bomberos profesionales.

Cuatro de los ocho depósitos de la base de almacenamiento de Matanzas, la mayor instalación de su tipo en la Isla para recibir y almacenar crudo, ardieron completamente durante días, desde que un rayo, según la versión oficial, impactó en uno de ellos la noche del 5 de agosto.

La columna de humo llegó a ser visible en provincias vecinas como Mayabeque y La Habana, esta última situada a 104 kilómetros.

Durante los primeros compases del incendio, Cuba confirmó y agradeció el ofrecimiento de "asesoría técnica" de parte de EE UU, aunque no llegó a concretarse en nada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11