Dos mujeres asesinadas a tiros en plena vía pública de Santiago de Cuba

Las autoridades siempre han sido muy herméticas con las estadísticas de feminicidio, aún cuando estos asesinatos son muy frecuentes

Las víctimas eran amigas y trabajaban en un círculo infantil en la ciudad de Santiago de Cuba. (Collage)
Las víctimas eran amigas y trabajaban en un círculo infantil en Santiago de Cuba. (Collage)

Alrededor de las ocho de la mañana de esta sábado un hombre disparó contra dos mujeres que se encontraban en una parada de ómnibus del reparto Micro 9 en la ciudad de Santiago de Cuba. Una de las víctimas falleció en el lugar y la otra murió mientras era intervenida quirúrgicamente en el Hospital Provincial Saturnino Lora, según una nota del Ministerio del Interior.

"En el centro urbano José Martí, en esta ciudad, un ciudadano se acercó a dos compañeras que se encontraban en el lugar y extrajo un arma de fuego, disparándoles a ambas, una quedó occisa en el lugar y la otra fue trasladada al hospital y cuando se procedía a operar falleció en el salón", detalla el informe difundido por el sitio digital de la televisión santiaguera.

"El autor de los hechos se dio a la fuga, por lo que de inmediato se desplegó en todo el lugar un dispositivo policial y unos minutos más tarde fue detenido cuando huía, ocupándosele el arma homicida", añade la nota del Ministerio del Interior.

"Este ciudadano tenía relación de familiaridad con las dos fallecidas, esposa e hija. Un grupo ministerial multidisciplinario investiga los hechos", precisó inicialmente el texto, una información que fue posteriormente desmentida por fuentes cercanas a las víctimas que las identificaron como Daneyis Reyes Mustelier y Dania Bagarotti, amigas y trabajadoras de un círculo infantil.

En las redes sociales, vecinos del lugar mostraron su indignación y repulsa al hecho, a la vez que enviaron un mensaje de condolencia a los familiares

El presunto asesino ha sido identificado como una expareja de Reyes Mustelier y padre de su hijo menor de edad. Reyes Mustelier había sufrido con anterioridad incidentes de violencia doméstica y amenazas por parte de su ex esposo, con el que terminó la relación a inicios de este año.

En las redes sociales, vecinos del lugar mostraron su indignación y repulsa al hecho, a la vez que enviaron un mensaje de condolencia a los familiares de las mujeres asesinadas. Los comentarios también mostraban alarma ante la creciente ola de violencia que se vive en las calles del país.

"Es triste lo que esta pasando. Últimamente ya no podemos decir que estamos seguros en nuestro país, asaltan, violan, matan, hasta en la propia casa no estamos seguros", lamentó Danniellis Sarmiento, una internauta que opinó sobre lo sucedido en la página de Facebook de El Chago, un periodista independiente local.

"Lamentable todo muy triste ver a esta señora muerta y la parada de micro 9 en sangre, como si fuese una película; pero no, era real", contó una residente del reparto que pasó cerca del lugar del incidente poco después de escucharse los disparos. Las voces reclamando en las redes justicia y transparencia informativa eran decenas poco después de lo ocurrido.

El Gobierno de la Isla siempre ha sido muy hermético con las estadísticas de feminicidio, aún cuando estos asesinatos son muy frecuentes en la sociedad y la violencia de género, muy común. En lo que va de año, al menos 17 feminicidios se han registrado, según datos de organizaciones independientes.

Las cifras oficiales más actuales se dieron a conocer en 2019 ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Las cifras oficiales más actuales se dieron a conocer en 2019 ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pero en realidad pertenecían a 2016. En ese informe que buscaba trazar pautas para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo, se dijo que la tasa de feminicidios fue 0,99 por cada 100.000 mujeres de 15 años o más. 

El diario oficial Granma en agosto pasado, ante las denuncias en las redes sociales de asesinatos violentos a mujeres ocurridos en 2020, se dedicó a criticar las publicaciones y culpó de ellas a "la maquinaria de medios financiados por Estados Unidos" que son "uno de los recursos más explotados" en la "guerra comunicacional dirigida hacia la sociedad cubana". Pero no dio datos actualizados, solo los del 2016 y esas cifras desactualizadas las comparó con las de varios países. 

A inicios de octubre pasado, la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la falta de información confiable en Cuba sobre feminicidios y en materia de derechos humanos en general. La activista Sara Cuba lamentó que no exista una ley específica sobre la violencia contra la mujer que la proteja de discriminación por razones políticas, de género y raza.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13