Con el asesinato de una madre de 34 años, suman 30 feminicidios este año en Cuba

"El agresor fue su esposo, que luego se suicidó", denunciaron los observatorios 'Alas Tensas' y YoSíTeCreo en Cuba

Estos casos se suman a la lista de feminicidios no contabilizados por las autoridades cubanas. (Juventud Rebelde)
Estos casos se suman a la lista de feminicidios no contabilizados por las autoridades cubanas. (Juventud Rebelde)

La madre de familia Lisandra Fernández, de 34 años, murió a manos de su esposo este jueves en la ciudad de Las Tunas, denunciaron los observatorios Alas Tensas y YoSíTeCreo en Cuba este viernes. Con la muerte de Fernández, suman cuatro feminicidios en octubre y 30 casos a lo largo de 2022.

"El agresor fue su esposo, que luego se suicidó", indican las plataformas en una publicación en Facebook sin dar detalles de cómo murió la víctima. "Lleguen a sus hijos y demás familiares nuestras condolencias", agregan.

Los observatorios puntualizan, además, que han sido avisadas de "otros tres posibles feminicidios" a través de sus canales de denuncia por lo que solicitaron información sobre hechos violentos contra mujeres ocurridos en Camagüey y Sancti Spíritus.

"Se está reportando una nueva alza de alertas de feminicidios, lo que habla de la gravedad de este problema en Cuba", alertan.

En los últimos días, Santiago de Cuba fue escenario de dos feminicidios, las víctimas son Yadira Sueiro Pérez, de 22 años, y Eudelvis Leyva Rivera, de 19.

"Se está reportando una nueva alza de alertas de feminicidios, lo que habla de la gravedad de este problema en Cuba"

Sueiro Pérez fue atacada por su ex pareja con un machete en la localidad de Corralón, en el municipio de Songo La Maya. A pesar de que la joven fue llevada de emergencia a un centro de atención médica, murió por la gravedad de las heridas. Mientras que el cuerpo de Leyva Rivera fue encontrado cerca de la refinería de petróleo Hermanos Díaz, ubicada en el kilómetro siete y medio de la carretera de Mar Verde, y según una fuente familiar, la mujer "fue violada, acuchillada siete veces y degollada" y no se sabe quién es el autor de los hechos.

Estos casos se suman a la lista de feminicidios no contabilizados por las autoridades cubanas, mientras YoSíTeCreo reportaba siete intentos de asesinato frustrados y una treintena de asesinatos que han llegado a trascender por denuncias en redes sociales.

Aunque el Gobierno reconoce la violencia de género en la Constitución y el Código de las Familias, recientemente aprobado, en Cuba el feminicidio no está tipificado como delito o agravante en el Código Penal, una situación denunciada reiteradamente por las asociaciones feministas independientes.

Los datos oficiales más recientes datan de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género, de 2016, que reveló que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio y que apenas el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5