Con el asesinato de tres mujeres, ya son 70 los feminicidios en Cuba en 2023

Se trata de Mailín Cabrera, Yunileidys Bravo Alonso y la anciana Ofelia Guillén

Mailín Cabrera, de 19 años, fue asesinada el pasado 11 de octubre a manos de su ex pareja en Santiago de Cuba. (Facebook/Mailín Cabrera)
Mailín Cabrera, de 19 años, fue asesinada el pasado 11 de octubre a manos de su ex pareja en Santiago de Cuba. (Facebook/Mailín Cabrera)
14ymedio

27 de octubre 2023 - 20:23

La Habana/La plataforma independiente Yo Sí Te Creo (YSTC) añadió este viernes a su lista tres feminicidios que llevaba varios días investigando, con lo que eleva a 70 los sucedidos en Cuba en lo que va de año.

Además, incluye la muerte de Kamila Melit Alonso Ocampo, una niña de dos años fallecida en La Habana luego de malos tratos continuados por parte de su padrastro y de su madre, calificándola de "feminicidio familiar".

El asesinato de Mailín Cabrera a manos de su ex pareja el pasado 11 de octubre fue uno de los confirmados por la plataforma. Según YSTC, Cabrera, de 19 años, estaba recién graduada de pedagogía y residía en el municipio de Tercer Frente, en Santiago de Cuba.

Varias publicaciones en redes sociales de presuntos allegados de la víctima sugieren que el agresor también atacó con un machete a la madre de Cabrera y luego se lanzó de un puente en la localidad de Cruce Prieto, en ese mismo municipio. Ambos se encuentran actualmente en el hospital, añaden. Por su parte, el observatorio no revela otros detalles sobre este caso, pero advierte que la situación de la madre está por verificar.

También se conoció la muerte de Yunileidys Bravo Alonso, de 39 años de edad, tras permanecer unos cinco días hospitalizada en La Habana. Según la plataforma, que no especificó el centro médico, su pareja le infligió varias heridas el pasado 20 de octubre, frente a uno de los hijos de Bravo Alonso.

No se sabe si la Policía capturó a su agresor o si aún lo busca. Las autoridades locales no se han pronunciado al respecto

Por último, YSTC verificó la violación y posterior asesinato de Ofelia Guillén, una holguinera de 83 años, el pasado 23 de octubre en el reparto Harlem de la ciudad cabecera. Según varias publicaciones en redes sociales, la mujer fue atacada en la madrugada mientras regresaba de la panadería. No se sabe si la Policía capturó a su agresor o si aún lo busca. Las autoridades locales no se han pronunciado al respecto.

Aunque no ha sido confirmada, de momento, por ninguna de las plataformas independientes que documentan los feminicidios en Cuba, también ha sido noticia la muerte de Yubisleydis, de quien no constan apellidos, supuestamente asesinada por su pareja, con quien tenía dos hijos –un varón de ochos años y una niña de cuatro–, en Bayamo, Granma.

El hecho fue difundido en redes sociales por los familiares de la víctima, quienes aseguran que el agresor, identificado como Yunier Álvarez García y residente del poblado Jabaquito, se ha dado a la fuga.

Aunque varios medios independientes han reportado la presunta muerte de Yubisleydis, esta permanece sin verificar por los observatorios. De confirmarse, la mujer se convertiría en la víctima número 71 de violencia machista en la Isla, y los registros estarían un paso más cerca de triplicar los feminicidios contabilizados en 2022 (34 casos).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats