El aumento de motos en las calles cubanas traerá más accidentes, advierten las autoridades

El 70% de las provincias aumentaron en siniestralidad el pasado 2021, aunque la cifra total bajó en un año de menor movilidad

La 'motorina' puede ser una inversión, ya que la pandemia ha dado alas a los negocios de reparto a domicilio. (14ymedio)
Las 'motorinas' han aumentado el parque móvil cubano en los dos últimos años. (14ymedio)

El 70% de las provincias cubanas aumentaron en siniestralidad el pasado 2021, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, que advierte de un incremento en las motocicletas que puede provocar más accidentes de tránsito. En La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila crecieron no solo los incidentres, también los heridos y los fallecidos, mientras que Guantánamo redujo los tres indicadores.

Las autoridades ofrecieron el balance definitivo de accidentes el pasado año, que ascendieron a 8.369. También hubo 589 fallecidos y 5.859 lesionados, una buena noticia para Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la CNSV, que subrayó que la tendencia a disminuir se mantiene en los últimos 10 años.

Apenas hubo 15 fallecidos menos que el último año considerado de movilidad normal, ya que los dos últimos la pandemia forzó medidas restrictivas que redujeron la circulación también a mínimos

En 2020 la tasa de siniestralidad ya bajó respecto al año anterior, 2019, cuando se produjeron 9.421 accidentes que provocaron 606 muertos y 6.992 lesionados. Sin embargo, en 2021 apenas hubo 15 fallecidos menos que el último año considerado de movilidad normal, ya que los dos últimos la pandemia forzó medidas restrictivas que redujeron la circulación también a mínimos.

Según los datos del organismo responsable del tránsito, el 64,7% de los siniestros se produjo en zonas urbanas y, de ellos, el 53% en áreas residenciales. La mayor cuota de afectados se da entre los jóvenes de 16 a 35 años, que representan el 37,8% de los implicados en accidentes, mientras entre los 46 y 55 se encuentra otro grn bloque, con 20,8% del total.

La colisión de vehículos sigue siendo el incidente que más accidentes provoca, con el 52,9% de siniestros y el 42,7% de víctimas, pero el atropello de peatones es el que más fallecidos deja, con el 21% del total, uno de cada seis.

Las autoridades vuelven a atribuir la responsabilidad al factor humano, que es responsable del 94,2% de los accidentes mientras "solo un 5,8% lo constituyó el desperfecto técnico". No obstante, persiste el error de ignorar que un vehículo moderno y unas vías saneadas minimizan los siniestros y, en consecuencia, las víctimas.

Las noches y los fines de semana siguen concentrando la mayoría de accidentes, con el 19% entre las 18 y 21 horas, y el 31,7% de siniestros y 36% de muertes para los viernes y sábados.

Los detalles han sido publicados por la prensa oficial un día después de que un accidente de tránsito de un ómnibus de la empresa Transtur dejase un saldo de 17 heridos, incluida una menor de 3 años, y ningún fallecido. El siniestro se produjo en el kilómetro 204 de la Autopista Nacional en Cienfuegos, cerca de Cartagena, en el municipio de Rodas y todos los pasajeros eran cubanos, procedentes de Holguín, Camagüey y La Habana.

El parque móvil de la Isla ha crecido en los últimos cinco años un 1,7% y, en particular, la inscripción de motos y ciclomotores supuso un 5,5% más de vehículos en las vías

La CNSV se comprometió a poner en marcha distintos mecanismos para seguir mejorando los malos datos de siniestralidad, aunque no hubo ninguna novedad que permita albergar esperanzas al respecto, pues la mayoría son sanciones, aumentos de controles y multas para los infractores, pero las obras de mejora anunciadas son insuficientes para el mal estado de las carreteras y calles de la Isla.

El parque móvil de la Isla ha crecido en los últimos cinco años un 1,7% y, en particular, la inscripción de motos y ciclomotores supuso un 5,5% más de vehículos en las vías.

Becerra Alonso cifró en 350.000 los vehículos que se sumarán este 2022 tras añadir estos últimos, además de los 100.000 que se sumarán con el proceso de homologación de vehículos "armados por piezas o transformaciones no autorizadas".

"Esto influirá negativamente en la circulación y seguridad vial, aumentando las congestiones y la probabilidad de ocurrencia de accidentes; debido también a la vulnerabilidad de estos medios", advirtió de antemano Becerra Alonso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0