Las autoridades de Guantánamo admiten la muerte de una niña por la caída de una pared

La menor, identificada como Magalis Vázquez Gómez, se suma a las víctimas de derrumbes causados por el deterioro constructivo de las escuelas en Cuba

El entierro de la pequeña fue en la tarde de este miércoles. (Collage)
El entierro de la pequeña fue en la tarde de este miércoles en el municipio guantanamero de El Salvador. (Collage)

La Dirección Provincial de Educación de Guantánamo confirmó este miércoles la muerte de la niña Magalis Vázquez Gómez, estudiante de segundo grado de la escuela primaria Amador Martínez Wilson, en el municipio de El Salvador. En una nota publicada en su página de Facebook, los directivos de Educación lamentaron el accidente, provocado por el derrumbe de una pared sobre la menor.

Según la nota, Magalis Vázquez, cuya edad no especifican las autoridades pero que, de acuerdo a su grado de escolaridad, debe oscilar entre los 7 u 8 años, fue "impactada por una valla" este martes, durante el "horario de receso". "Se continúan investigando las causas del doloroso y fatal accidente", concluye la nota, después de ofrecer condolencias a los familiares.

La muerte de la menor se había conocido desde la mañana de este miércoles por una publicación en Facebook del usuario identificado como Mryan De Cuba, natural de Guantánamo y residente en Bélgica. El hombre lamentó el hecho y también escribió que el padre de la niña, a quien denominó Osmani Omaña, está "destrozado por la pérdida de su hija".

"Por favor, para esos padres que tienen a sus hijos ahí, pidan seguridad para esa escuela, por favor, háganlo en nombre de la niña que acaba de perder la vida"

Mryan denunció que el centro educativo inició el curso escolar "sin condiciones". "Hay muchos niños ahí en esa escuela que podrían haber perdido la vida igual", añadió. "Por favor, para esos padres que tienen a sus hijos ahí, pidan seguridad para esa escuela, por favor, háganlo en nombre de la niña que acaba de perder la vida".

La crisis económica que vive el país desde el fin de los subsidios de la Unión Soviética a inicios de la década de los años 90 se manifiesta en el deterioro de muchos planteles educativos. A esto se suma el recorte en el presupuesto en los servicios durante los años de Gobierno de Raúl Castro.

Según datos de 2021 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Cuba contaba con 10.646 instituciones educativas y dos millones de estudiantes. Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación en la Isla, en el programa Mesa Redonda, en septiembre de 2018, declaró que se iniciaría el curso escolar 2019-2020, con el 15% de las escuelas cubanas en un estado constructivo evaluado como regular o malo.

En mayo de 2019, al menos tres niños resultaron lesionados en un accidente cuando un fragmento de una cornisa se desprendió sobre el patio de la Escuela Primaria José Martí, situada en la calle 25, entre 54 y 56, en el barrio de Buena Vista, en el municipio de Playa, en La Habana. Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la mañana, cuando los alumnos del tercer grado esperaban en el patio para la clase de Educación Física.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15