Las autoridades de La Habana evalúan "disminuir la movilidad" ante el repunte de covid-19

Se recomendó revisar cuáles son los centros imprescindibles, para que solamente esos continúen funcionando

Ante el incremento de la transmisión del virus en la capital, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, abogó por un "aumento de medidas más eficientes". (14ymedio)
Ante el incremento de la transmisión del virus en la capital, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, abogó por un "aumento de medidas más eficientes". (14ymedio)

La preocupación crece en La Habana ante el repunte de casos de covid-19, donde este martes se anunciaron 344 casos positivos. Ante la delicada situación sanitaria, las autoridades valoran "disminuir la movilidad en la ciudad" y decretar medidas más restrictivas para intentar controlar la pandemia.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a crear equipos de epidemiólogos, directivos y otros especialistas en cada municipio "que propongan tomar medidas operativas en los Consejos Populares" antes de que "se compliquen los escenarios", según un reporte de Tribuna de La Habana.

Iríbar recomendó disminuir la movilidad en la ciudad y "revisar cuáles son los centros imprescindibles, para que solamente esos continúen funcionando y mantener activas las unidades productivas y de servicios, capaces de garantizar la vitalidad del territorio".

Ante el incremento de la transmisión del virus en la capital el funcionario abogó por un "aumento de medidas más eficientes", pero sin detallar por el momento cuáles son ni en qué momento podrían empezar a aplicarse. "Tenemos que adelantarnos en el tiempo para tomar decisiones", instó.

Ante el incremento de la transmisión del virus en la capital el funcionario abogó por un "aumento de medidas más eficientes", pero sin detallar por el momento cuáles son ni en qué momento podrían empezar a aplicarse

En el día se procesaron en la capital cubana 6.072 muestras que confirmaron 344 positivos, de los cuales 341 son autóctonos y tres importados. Con estos nuevos contagios se abrieron 19 controles de foco y durante la jornada se reportaron 47 sanitarios infectados.

Según el diario local, la tasa de incidencia se incrementó en la ciudad en los últimos 15 días y hoy es de 125, cinco casos por cada 100.000 habitantes. Mientras que en las salas de terapias intensivas se reportaron 23 pacientes, 6 críticos y 17 graves. 

A pesar de las preocupantes cifras de las últimas semanas, en La Habana se sigue repitiendo la escena de largas colas para comprar alimentos y acceder a otros servicios. En días más recientes, las largas filas se han extendido también a las Oficinas de Registro de Consumidores (Oficodas).

Ante el temor de ser multados por mantener en la libreta del mercado racionado a un emigrado, miles de habaneros se han lanzado a hacer cola en estos locales para "dar de baja" a un familiar que desde hace meses o años no vive en la Isla. 

En su cuenta de Facebook, el periodista Michel Hernández cuestionó la realización de este tipo de gestión en las Oficodas justo en medio de un agravamiento de la pandemia en la capital cubana. "Todos juntos, casi apiñados, para realizar un trámite en el momento más crítico y peligroso de la pandemia en Cuba", describió las colas en una oficina de su barrio de Nuevo Vedado.

Según Hernández, en la fila un hombre cuestionó duramente la situación: "¿A quién se le ocurrió que este era el momento de quitar de la libreta a los que se fueron? ¿Por qué precisan ahora a los que se quedaron a realizar este trámite en estas aglomeraciones inmensas y evitables, en lugar de posponerlo?"

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6