Las autoridades cubanas atribuyen a una "falla eléctrica" el incendio de cinco guaguas escolares

Uno de los vehículos prendió y el viento extendió las llamas a los cuatro restantes, asegura el Ministerio del Transporte

El incendio ocurrió en torno a las 15:00 del sábado en el área de paralización de los ómnibus, cuatro de la marca china Yutong y uno Diana. (Cibercuba)
El incendio ocurrió en torno a las 15:00 del sábado en el área de paralización de los ómnibus, cuatro de la marca china Yutong y uno Diana. (Cibercuba)

Los fuertes rumores desatados por un incendio que el pasado sábado hizo arder cinco autobuses escolares en Cojímar, Habana Este, han llevado a las autoridades del Ministerio de Transportes a hacer pública una nota en la que atribuyen a una falla eléctrica ocurrida mientras se reparaba una de las guaguas.

"No pudiéndose sofocar el incendio, por las fuertes brisas en ese momento, las llamas se extendieron alcanzando a otros cuatro ómnibus que se encontraban paralizados en el área.

Se continúa trabajando en las investigaciones, para profundizar en las causas que generaron este lamentable hecho", argumenta un breve comunicado del grupo empresarial de Transporte Automotor.

El incendio ocurrió en torno a las 15:00 del sábado en el área de paralización de los ómnibus, cuatro de la marca china Yutong y uno Diana. El hecho, publicado en la página de Facebook Accidentes buses & camiones, llevó a múltiples especulaciones de quienes lo consideraron un acto de sabotaje y quienes pusieron en duda la efectividad de los bomberos que no llegaron con más celeridad para impedir la quema de cinco vehículos colectivos.

El hecho llevó a múltiples especulaciones de quienes lo consideraron un acto de sabotaje y quienes pusieron en duda la efectividad de los bomberos

Las suposiciones no han parado en el mismo foro, donde un usuario ha planteado la posibilidad de que últimamente se estén incendiando más vehículos. Aunque no hay datos reales que permitan comprobarlo, la difusión de estas informaciones a través de redes sí puede avalar la teoría. Entre las respuestas, algunos plantean la mala calidad o adulteración del combustible, la escasez de extintores en donde debería haberla o los malos arreglos con cables empalmados sin demasiado conocimiento.

Las explicaciones no han calmado ni a los usuarios de esa página, que da seguimiento a todo tipo de incidencias relacionadas con tráfico y vehículos, ni en el del grupo empresarial. En ambos ha habido cruce de acusaciones entre los usuarios que defienden la labor de la empresa y quienes la cuestionan, quienes creen que se está gestionando la noticia con transparencia y quienes consideran que la falla eléctrica es una excusa para esconder ataques que pongan contra las cuerdas al Gobierno.

En lo que parece coincidir una mayoría es en que las guaguas que había junto a la inicialmente incendiada podrían haberse salvado si hubieran tenido gomas, pero el hecho de estar sin ellas complicó su movilización.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7