Las autoridades cubanas confirman el hallazgo del cadáver, con signos de violencia, de un desaparecido

Guperto Rafael Cánovas Adán, un taxista camagüeyano de 72 años, fue atacado para robar su auto

El cuerpo de Guperto Rafael Cánovas Adán, de 72 años, apareció este miércoles, tras cinco días desaparecido. (Facebook)
El cuerpo de Guperto Rafael Cánovas Adán, de 72 años, apareció este miércoles, tras cinco días desaparecido. (Facebook)
14ymedio

01 de febrero 2024 - 18:16

La Habana/Las autoridades cubanas han confirmado el hallazgo del cadáver de Guperto Rafael Cánovas Adán, un taxista camagüeyano de 72 años que estaba desaparecido desde el pasado 3 de febrero, según contaron sus familiares.

La noticia, que circulaba en redes sociales desde este miércoles, fue oficialmente corroborada por el Ministerio del Interior, que también admite que el cuerpo tenía signos de violencia y, sin expresarlo de manera literal, que la causa del ataque fue un robo.

"Los presuntos autores fueron detenidos en La Habana y se les ocupó el auto que le habían sustraído a la víctima"

"Los presuntos autores fueron detenidos en La Habana y se les ocupó el auto que le habían sustraído a la víctima", indica el comunicado, reproducido por la prensa oficial y sus redes.

Los presuntos autores, de los que no se conocen detalles, serán puestos a disposición de la Fiscalía para ser procesados penalmente, subraya la nota.

El periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada había dado a conocer la situación el pasado sábado 4 de febrero, alertado por los familiares de Cánovas. Dos jóvenes y una mujer habían contratado sus servicios como taxista privado el día anterior y desde entonces no había regresado a casa.

El martes, el reportero pedía a sus seguidores que no hicieran circular rumores que podían perjudicar a la familia, pero apenas un día después él mismo pudo confirmar la noticia del hallazgo del cuerpo.

"Hoy el pueblo camagüeyano llora otra víctima más de esta ola de violencia que no tiene fin", escribió Tan Estrada, que en la última semana ha llamado la atención sobre la multitud de casos que están saliendo a la luz de robos con violencia y muertes en la provincia.

El periodista recordó el presunto asesinato de Yudel López, empleado de una oficina de seguros, que recientemente se fue a trabajar en un triciclo eléctrico estatal y nunca llegó.

El periodista recordó el presunto asesinato de Yudel López, empleado de una oficina de seguros, que recientemente se fue a trabajar en un triciclo eléctrico estatal y nunca llegó

"Lo apuñalaron hasta dejarlo indefenso, hasta que lo llevaron a una casa y allí acabaron con él de la forma más inhumana que existe. Echaron su cuerpo en un saco con una piedra y lo tiraron al río. Todo fue descubierto porque los asesinos estaban vendiendo el triciclo en Vertientes y los cogieron", dijo Tan Estrada, citando a una fuente cercana al fallecido.

El comunicador también fue una de las personas que mayor seguimiento dio al caso de Leidy Bacallao Santana, de 17 años y asesinada por su ex pareja en Camalote. La joven murió a manos de Elesvan Hidalgo, de unos 50 años de edad y con quien había mantenido una relación, cuando intentaba refugiarse en la estación de Policía ante las amenazas y la persecución del hombre.

Las redes sociales han provocado que las noticias de asesinatos y robos trasciendan más que nunca antes, cuando el monopolio de comunicaciones del Estado controlaba cualquier información incómoda. Como resultado, las autoridades se están viendo, cada vez más, obligadas a confirmar estas informaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats