Las autoridades cubanas recomiendan usar mascarillas ante la nube de polvo del Sahara

El fenómeno, habitual en el verano, dificulta la formación de ciclones pero aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias

Las autoridades sanitarias sugirieron, además, evitar la exposición innecesaria a la contaminación. (14ymedio)
Las autoridades sanitarias sugirieron, además, evitar la exposición innecesaria a la contaminación. (14ymedio)

22 de julio 2023 - 14:36

La Habana/(EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Cuba recomendó este viernes usar mascarillas, ingerir bastante líquido y otras medidas para protegerse de una nube de polvo del Sahara que transita sobre el país. "Las afectaciones que este evento puede provocar en las personas se relacionan con síntomas irritativos en ojos, garganta, nariz y piel, así como síntomas respiratorios", indicó el ministerio en una nota de prensa .

Las autoridades sanitarias sugirieron, además, evitar la exposición innecesaria a la contaminación, de manera especial las personas mayores, mujeres embarazadas, niños y pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Las partículas en las nubes también afectan a los ecosistemas terrestres y marinos, sobre todo a los arrecifes coralinos

La presencia del polvo del Sahara es usual en la isla entre los meses de junio y agosto. Su influencia dificulta la formación de ciclones tropicales pero aumenta la sensación de calor e intensifica la sequía, uno de los principales problemas climáticos que enfrenta la Isla.

Los minerales, ácaros, virus, bacterias y otros patógenos arrastrados por la nube incrementan el riesgo de enfermedades, sobre todo en pacientes asmáticos y alérgicos. Las partículas en las nubes también afectan a los ecosistemas terrestres y marinos, sobre todo a los arrecifes coralinos, así como a las cosechas de frutas, arroz, caña de azúcar y legumbres.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats