Unas 50 personas hacen cola para comprar autos a precios astronómicos

El valor de los carros que el comercio estatal pondría a la venta este lunes oscila entre los 32.000 y los 72.000 dólares

Agencia de autos usados perteneciente a Cimex de la calle 20, en el municipio Playa, en La Habana. (14ymedio)
Agencia de autos usados perteneciente a Cimex de la calle 20, en el municipio Playa, en La Habana. (14ymedio)

La agencia de autos usados de la calle 20, entre 3ª y 1ª avenida, en el municipio Playa (La Habana), amaneció con una fila de medio centenar de personas. Esperaban con impaciencia un lote de carros de venta en divisa que llegarían este lunes. A pesar de los precios estratosféricos, ya hay lista de espera para comprarlos.

"Están discutiendo ahí en la cola desde que llegué hace unos minutos", dice a 14ymedio un usuario que se acercó a ver los modelos. "Tienen una lista con turnos bien detallada porque algunos quieren comprar hasta dos carros. Están esperando unos que van a entrar, pero la pelea es por los Renault Talismán y el Geely CK", explica.

En la agencia, que pertenece a la corporación Cimex, del conglomerado militar Gaesa, y tiene el monopolio de la venta de carros en el país, solo hay por el momento algunos "autos destartalados" que los compradores no miran. "Toda la discusión es por los que van a entrar, por eso ya se están haciendo dos listas, una para cada modelo", asegura el hombre.

El medio centenar de clientes que esperaban los autos se organizaron para ponerse en una lista de espera. (14ymedio)
El medio centenar de clientes que esperaban los autos se organizaron para ponerse en una lista de espera. (14ymedio)

"Tú puedes irte y venir con confianza, mi hermano, en esta lista estoy anotando a todo el mundo", le grita un hombre que está en los primeros puestos de la cola, a otro que quería abandonar la fila unos minutos y regresar más tarde.

"Tienen una lista con turnos bien detallada porque algunos quieren comprar hasta dos carros. Están esperando unos que van a entrar, pero la pelea es por los Renault Talismán y el Geely CK"

Según la tablilla del establecimiento, los autos en venta por el momento son los chinos Geely CK, a 32.000 dólares, y dos modelos de la marca francesa Peugeot: un Partner, a 63.971 dólares, y un 508, a 72.000. No figuraba en la lista el Renault ansiado.

"Ahí en ese pedazo de cuadra el billete está sonando, los billetes de verdad", dice en tono jocoso una vecina que caminaba por la acera de enfrente del estacionamiento.

Hasta febrero de 2020, los carros eran comercializados en CUC, pero luego Cimex cambió la venta a moneda libremente convertible (MLC) e incluyó alrededor de 30 modelos, con un precio de venta desde 34.000 hasta 90.000 dólares.

Tablila de la agencia de autos con los precios de los nuevos modelos ofertados. (14ymedio)
Tablila de la agencia de autos con los precios de los nuevos modelos ofertados. (14ymedio)

Según divulgó la agencia, los nuevos precios tenían un descuento del 10% y los carros deben ser pagados de una sola vez y a través de tarjeta magnética.

Desde que empezó esta nueva modalidad de comercialización, surgieron las quejas de los clientes por las fallas mecánicas descubiertas después de pagar un precio astronómico.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46