La zafra comienza marcada por la sequía y el huracán Irma

Se calcula que la producción esté en torno a los 1,5 millones de toneladas, una cifra similar a las cosechas de la primera década del siglo XX. 

zafra, azucar
Comienza la zafra azucarera en Cuba. (EFE)

La zafra comenzó el pasado domingo con la puesta en marcha del ingenio Boris Luis Santa Coloma en la provincia de Mayabeque. Según el monopolio estatal Azcuba, la sequía que duró 18 meses y el posterior azote del huracán Irma han tenido efectos negativos y limitarán la producción en torno a los 1,5 millones de toneladas.

En la zafra pasada el país produjo apenas 1,8 millones de toneladas de azúcar, muy lejos de las casi 8 millones que logró en 1990, antes de que la producción cayera a un millón de toneladas por el cierre de decenas de centrales por decisión de Fidel Castro cuando el precio del dulce se desplomó en el mercado internacional.

Para esta zafra está planificado que funcionen 53 centrales de noviembre a mayo. Cuba fue uno de los principales productores de azúcar y la cultura del ingenio y el cañaveral forma parte indisoluble de su idiosincrasia, hasta el punto de que se aseguró de que "sin azúcar no hay país".

En la zafra pasada el país produjo apenas 1,8 millones de toneladas de azúcar, muy lejos de las casi 8 millones que logró en 1990, antes de que la producción cayera a un millón de toneladas

Con el fin de los subsidios soviéticos, estimados en más de 60.000 millones de dólares en tres décadas, y la pérdida del mercado de los países socialistas, la Isla apostó por otras fuentes de divisas, entre ellas el turismo, el níquel y la biotecnología.

La reducción en la producción azucarera no solo afecta la llegada de recursos al país, sino que también deteriora el nivel de vida en muchos municipios y pueblos de la Isla cuyos habitantes vivían pendientes de las calderas del ingenio.

Esos llamados “pueblos fantasmas”, donde una vez el central azucarero empleó a la mayor parte de la población y marcó la economía local, ahora intentan reciclar su economía hacia otros productos agrícolas o industriales.

Tras el paso del huracán Irma en septiembre la prensa nacional informó que más del 40% de las plantaciones cañeras se perdió. Casi una tercera parte de los centrales azucareros también fueron perjudicados por Irma, que dejó a 13 de ellos en condiciones "muy graves".

________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14