Los babalawos cubanos auguran "un bien de salud firme y seguro" para este 2021

Entre las predicciones señalan que el año estará marcado por acontecimientos sociales como el aumento del desacato a la autoridad

Ceremonias previas de la Letra del Año 2021. (Facebook/Asociación Cultural Yoruba de Cuba)
Ceremonias previas de la Letra del Año 2021. (Facebook/Asociación Cultural Yoruba de Cuba)

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba publicó este viernes la Letra del Año 2021, una serie de recomendaciones y vaticinios que se elaboran durante una de las ceremonias más esperadas por los creyentes de esa religión. En el texto se dan además algunos consejos para enfrentar esta nueva etapa. 

La Letra fue publicada en el perfil de Facebook de la Asociación y anuncia que el orisha que gobierna es Olokun, una de las deidades más respetadas y misteriosas del panteón yoruba. Lo acompaña Oshún, reina del amor y la fertilidad, que en Cuba se sincretiza con la patrona de la Isla, la Virgen de la Caridad del Cobre.

La principal profecía para este 2021 es "un bien de salud firme y seguro en la tierra que va a proporcionar Orula" y la bandera es azul con ribetes en amarillo, un augurio que contrasta con los males del coronavirus a lo largo del pasado año. En cuanto a los signos, el oddun regente es Ika fun y tiene de testigos a Odi leke e Irete ogbe.

Entre las predicciones señalan que el año estará marcado por acontecimientos sociales como el aumento del desacato a la autoridad en sentido general, incumplimientos y rupturas de convenios y los incrementos de desastres naturales que dejan pérdidas tanto materiales como de vidas humanas.

Además, los sacerdotes advierten que este 2021 aumentarán el flujo migratorio, la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la emigración ilegal, las violaciones territoriales, jurídicas y sexuales, las tensiones políticas, sociales y religiosas que pueden llevar a un conflicto, e incluso puede haber un aumento de la mortalidad materno infantil por malos procedimientos.

Además, los sacerdotes advierten que este 2021 aumentarán el flujo migratorio, la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la emigración ilegal

Mencionan también que se incrementará la ingestión de bebidas alcohólicas, los índices de estafas, robos y asaltos, las falsas consagraciones y las profanaciones religiosas, la deformación moral, los hechos delictivos y la adulteración de alimentos y bebidas que generan intoxicaciones alimentarias. 

La Letra del Año recomienda a la sociedad mundial analizar "el alto nivel de corrupción existente en todas las esferas" y pide a las familias educar sobre la base del respeto y el amor por el trabajo.  

Los babalawos cubanos recomiendan "mantener las medidas higiénico sanitarias establecida" por el coronavirus, cumplir y respetar las leyes de cada país para evitar problemas judiciales, combatir la promiscuidad en el hogar, el chequeo periódico de la salud, aumentar el aseo personal y el lavado de las manos, y el respeto dentro del matrimonio para evitar rupturas. 

Asimismo piden analizar las consecuencias de los favores y los compromisos, elevar la planificación económica familiar para evitar pérdidas de dinero y deudas y evitar el narcisismo en sentido general. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27