La basura lo invade todo en Cuba por falta de equipo y personal

En Sancti Spíritus, solo trabajan ocho de los 21 camiones de Comunales y ninguno de los 25 tractores

El parque del poblado de Guayos, en el municipio de Cabaiguán, se ha convertido en un vertedero
El parque del poblado de Guayos, en el municipio de Cabaiguán, se ha convertido en un vertedero / Escambray
14ymedio

12 de marzo 2024 - 21:14

La Habana/La falta de personal es una de las razones por las que Sancti Spíritus se está convirtiendo en un vertedero gigante. Solo en el municipio de Cabaiguán hay 49 vacantes, la mayoría en la recogida de basura, según publica este martes el diario Escambray. 

A esto se une la falta de equipamiento. La empresa de Servicios Comunales en Sancti Spíritus cuenta con 21 vehículos para la limpieza urbana, pero solo ocho están en funcionamiento. Tampoco están trabajando los 25 tractores asociados a la actividad.

Entre las causas de tan grave situación, el medio oficialista menciona someramente las indisciplinas sociales y relata una serie de agravantes que impiden mantener la limpieza en la provincia. “La recogida de desechos es una prioridad que ocupa y preocupa a las autoridades, pero la situación asociada a la falta de recursos, combustible, baterías y neumáticos, entre otras carencias, golpea seriamente esta labor”, dijo a Escambray Luis Javier Nazco Piña, jefe del Departamento de Comunales en el Gobierno provincial.

Los barrios de Kilo-12, Camino de las Cañas, Camino de La Habana, el interior de Los Olivos y Colón están siendo invadidos por montañas de basura, relata Escambray. El medio “no puede más que lamentar la situación que impera en muchos lugares de la provincia”. Los barrios hacia los cuales crece la ciudad, apunta la nota, inciden en que nazcan supiaderos donde nunca antes hubo. 

Durante este 2024 destinarán una parte de los ocho millones que emplean anualmente para pagar equipos contratados a la compra de piezas de repuesto

Para paliar la “compleja situación” el Nazco Piña declaró que durante este 2024 destinarán una parte de los ocho millones que emplean anualmente para pagar equipos contratados a la compra de piezas de repuesto para los tractores y camiones “que no funcionan desde hace tiempo”. Sin embargo, Nazco Piña no mencionó ninguna solución a la falta de medios de protección para quienes realizan la labor de recogida de desechos.

La situación no es novedad, tal y como ha reportado 14ymedio. Los vecinos de los municipios habaneros de Playa y Luyanó en varias ocasiones han declarado a este medio la terrible situación que provocan los vertederos, malos olores y ratas pululan igualmente por las calles y los obligan a permanecer encerrados.

Al oriente del país, en Las Tunas, el gobierno tuvo que ceder ante la exigencia de los carretoneros que se dedican a recoger la basura y disminuir sus tasas tributarias en un 35%. La medida que calificaron como “excepcional” fue tomada de manera desesperada para lograr que los dueños de estos medios de tracción animal retomaran su trabajo ante la carencia de vehículos automotores para ello. 

En diciembre de 2023, en Manzanillo, Granma, un solo camión transitaba por las calles recogiendo la basura. El resto de los vehículos estaba detenido por falta de combustible mientras los vecinos tenían que convivir con los montones de desechos que proliferaban en las esquinas. 

Ni siquiera las comunidades donde residen los trabajadores del Ministerio del Interior escapan a la basura. Los repartos Villanueva 2 y Villanueva 3, en la ciudad de Holguín, tienen tal volumen de desperdicios acumulados en sus alrededores que las recogidas que hace Comunales apenas se notan. Pero el volumen de los vertederos es tal que se necesitarían varios días de trabajo y camiones para limpiar la zona.

También te puede interesar

Lo último

stats