Todos los beneficiarios de una ayuda para españoles en el exterior en "extrema necesidad" viven en Cuba

La Junta de Castilla y León convoca la prestación, de 350 euros, para quienes "se encuentren en situación de precariedad"

En un informe para la Cepal de 2019, el régimen indicó que solamente el 6,8% de la población cubana se encontraba en situación de "precariedad". Sin embargo, según el último informe sobre derechos sociales del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la mayoría de los cubanos vive en situación de pobreza. (14ymedio)
Los 344 receptores de las ayudas para personas en extrema necesidad de la Junta de Castilla y León viven en Cuba. (14ymedio)

Todos los beneficiarios de ayudas directas para castellanos y leoneses en el exterior que se encuentran en condiciones de especial necesidad viven en Cuba.

El gobierno regional publicó en el Boletín Oficial autonómico el pasado miércoles día 21 el listado de beneficiarios de esta prestación, dirigida a "procurar la cobertura de las necesidades básicas" de quienes "se encuentren en situación de extrema necesidad o precariedad". En él aparecen los 344 solicitantes que recibirán 349,25 euros, pero solo este lunes, en una nota de prensa de la Junta de Castilla y León se ha sabido que todos los concesionarios tienen residencia en la Isla.

"Estas ayudas consisten en una prestación económica directa, de percepción no periódica, individual y de carácter social y asistencial, destinadas a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, de acuerdo con la realidad socioeconómica del país de residencia", dijo el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.

De ellos, 119 fijaron la localidad de referencia en León, 111 en Zamora, 33 en Burgos, 32 en Salamanca, 16 en Valladolid, 13 en Palencia, 8 en Ávila, 7 en Soria y 5 en Segovia

La ayuda forma parte de un plan autonómico –y, en principio, no incompatible con la ayuda estatal para españoles en el exterior– que lleva varios años en marcha y está dirigido a apoyar económicamente a españoles que residen fuera del país y que han establecido un municipio de Castilla y León como referencia para su inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). La Junta cuenta con 120.000 euros para estas ayudas y recibió 476 solicitudes, sin precisar de qué países proceden, pero sí que los 344 que la obtuvieron viven actualmente en Cuba.

De ellos, 119 fijaron la localidad de referencia en León, 111 en Zamora, 33 en Burgos, 32 en Salamanca, 16 en Valladolid, 13 en Palencia, 8 en Ávila, 7 en Soria y 5 en Segovia. A principios de este año, había 183.676 castellanos y leoneses inscritos en el PERE, de los que 114.556 están en países americanos y 9.712 en Cuba.

Para recibir una de estas ayudas, relativas al año 2021 y cuyo plazo de inscripción estuvo entre el 7 de julio y el 31 de agosto, era preciso que los ingresos de ese año por cualquier concepto de la unidad familiar no fueran superiores al nivel mínimo de subsistencia establecido en la norma, que en el caso de Cuba eran 3.492 euros anuales o el equivalente, establecido en 106.254 pesos.

Además, ni el solicitante ni ningún miembro de la unidad familiar podía tener bienes patrimoniales con valores superiores a los establecidos, a excepción de la vivienda de uso habitual.

Los ingresos no pueden superar el nivel mínimo de subsistencia establecido en la norma, que en el caso de Cuba eran 3.492 euros anuales o el equivalente, establecido en 106.254 pesos

Mientras, era un criterio de exclusión también haber recibido la misma ayuda el pasado año, mientras que para los beneficiarios entre los años 2015 y 2019, podrían acceder en caso de que sobrase dinero después de la concesión a nuevos solicitantes, cosa que no ha ocurrido.

Por otra parte, la Junta también anunció la concesión de 15.000 euros a favor de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, cuyo fin es "financiar los gastos derivados de la adquisición y distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad, así como insumos para la protección e higiene, que permitan paliar la situación de especial necesidad y falta de recursos de los castellanos y leoneses residentes en Cuba derivada de la degradación de las condiciones socio-económicas y sanitarias", que el Gobierno autonómico atribuye a la pandemia.

La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba es la única federación de castellanos y leoneses residentes que existe en la Isla, afirma la nota de prensa, que añade que "cuenta con la experiencia necesaria y ha demostrado su competencia para canalizar y materializar las actuaciones de apoyo y atención a los castellanos y leoneses residentes en Cuba".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7