Biden quiere convencer al senador Bob Menéndez de suavizar su posición sobre Cuba

'The Wall Street Journal' ve la visita del canciller iraní a La Habana como una bofetada a Washington

Recibir a Abdollahian demuestra que La Habana cree tener la “ventaja” en las negociaciones con la Administración de Biden. (Cubadebate)
Recibir a Abdollahian demuestra que La Habana cree tener la “ventaja” en las negociaciones con la Administración de Biden. (Cubadebate)
14ymedio

16 de febrero 2023 - 21:05

Madrid/La reunión de Miguel Díaz-Canel con el canciller iraní Hossein Amir Abdollahian el pasado 4 de febrero en La Habana no ha pasado desapercibida en Washington. Un artículo publicado por The Wall Street Journal ve en este encuentro un signo del poco respeto de La Habana por la política de "acercamiento" de EE UU y de su afinidad, en el ámbito diplomático, por los regímenes totalitarios como el de Teherán.

Uno de los puntos álgidos en la negociación entre Cuba y EE UU ha sido la inclusión de la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington. A pesar de que el Gobierno cubano ha implementado una campaña internacional para ser retirada de este grupo, es una aliada fundamental de las dictaduras de Venezuela, Irán y Nicaragua, afirma el texto, firmado por la periodista Mary Anastasia O'Grady.

El contexto de la visita también es elocuente. Abdollahian llegó a Cuba mientras la defensa estadounidense se enfocaba en la situación con los "globos espías" de China que sobrevolaban la región. Además de esta "distracción", el recibimiento ocurrió mientras en el país persa se escuchaban los últimos gritos de "mujer, vida, libertad", apagados por la represión policial.

No obstante, lo que Díaz-Canel evaluó como un "excelente momento para ampliar los vínculos bilaterales" despertó una alarma en la Casa Blanca. Tres días después de la visita, se filtró una llamada del presidente Joe Biden al muy influyente senador cubanoamericano de Nueva Jersey Bob Menéndez, que ha mantenido siempre una posición dura en contra del régimen de La Habana. "Bob, tengo algo que decirte sobre Cuba. Es serio", afirmaba Biden, según precisa el diario.

Sin embargo, razona el 'Wall Street Journal', es improbable que la "urgencia" de Biden vaya a cambiar su estrategia de negociación

Sin embargo, razona el Wall Street Journal, es improbable que la "urgencia" de Biden vaya a cambiar su estrategia de negociación con La Habana. Menéndez está en desacuerdo con la actual postura de EE UU ante el "acercamiento" y la conversación abordará seguramente sus reticencias sobre el alivio de la presión sobre la Isla que la Administración demócrata lleva meses preparando.

No por eso la vista de Abdollahian, en una gira que incluyó Managua y Caracas, deja de ser de interés. El canciller valoró las relaciones con La Habana como "de gran importancia" y definió al país como "hermano y aliado estratégico". La red diplomática iraní incluye a otros países "antiamericanos", señala el diario, como Rusia, China, Bolivia, Corea del Norte y Siria.

A juicio del Wall Street Journal, recibir a Abdollahian demuestra que La Habana cree tener la "ventaja" en las negociaciones con la Administración de Biden. De ahí que se sienta con la facultad no solo de presionar a EE UU para lograr que se excluya a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo, un paso esencial para "reinventarse como país" y lavar su imagen, sino que cree poder sostener alianzas con Teherán disfrutando de impunidad.

El artículo enumera los hechos que demuestran que, a pesar del discurso del Partido Demócrata sobre Cuba, la Isla no ha mostrado la más mínima fidelidad a los supuestos "compromisos" contraídos con Washington en el ámbito de los derechos humanos y las libertades. Además, señala, "no ha habido ningún registro público de que La Habana haya expresado esos compromisos".

Desde las protestas masivas del 11J, reprimidas por el Gobierno, hasta el éxodo de más de 300.000 cubanos en 2022, La Habana ha violado sistemáticamente los acuerdos "tácitos" con los negociadores estadounidenses

Desde las protestas masivas del 11J, reprimidas por el Gobierno, hasta el éxodo de más de 300.000 cubanos en 2022, La Habana ha violado sistemáticamente los acuerdos "tácitos" con los negociadores estadounidenses. Sin embargo, a Biden "parece no importarle", lamenta el diario.

El contacto entre Irán y Cuba dará paso a más desestabilizaciones políticas en la región, asegura, como la que ocurrió en Perú en diciembre de 2022, con vistas a "infiltrar y destruir" las democracias de América Latina.

Sobre este tema, The Wall Street Journal cita al analista Dardo López-Dolz, antiguo ministro peruano del Interior, que en 2015 denunció la "peligrosa convergencia" entre células iraníes y la organización libanesa Hezbolá que estaba dándose en el ambiente político de Perú, junto a otros grupos que incluían Sendero Luminoso, al cual estaba vinculado el ex presidente Pedro Castillo.

La tensión política en Irán, tras las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia policial el 17 de septiembre, dejó como saldo cerca de 500 muertos, y 20.000 detenidos, de los que varios cientos han sido condenados a penas de prisión y 17 a la horca.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats