"Biden repite mentiras de Trump" al incluir a Cuba en la lista negra por tráfico de personas

Washington mantiene a la Isla en la mira por las misiones médicas

Llegada del primer grupo de médicos cubanos a Calabria, Italia. (Facebook)
Médicos cubanos llecién llegados a Calabria, Italia. (Facebook)

16 de junio 2023 - 11:05

La Habana/(EFE).- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este jueves que Estados Unidos mantenga a la Isla en su "lista negra" anual de países que no hacen lo suficiente para frenar el tráfico de personas y aseguró la política cubana es de "tolerancia cero frente a este flagelo".

"Al carecer de política propia, el Gobierno de (Joe) Biden repite mentiras de (Donald) Trump que vinculan a la cooperación médica internacional de Cuba con la trata de personas", escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de Twitter.

Rodríguez consideró que la decisión de Washington tiene el "propósito real" de "justificar medidas de asfixia contra la población cubana".

El reporte, conformado este año por 24 países, incluye además a Rusia, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Irán, Siria y Afganistán, entre otros

El Informe de Tráfico de Personas 2023 del Departamento de Estado estadounidense admite que el Gobierno de La Habana "dio algunos pasos para abordar la trata", como reformar el Código Penal, pero considera que las misiones de médicos cubanos en el extranjero son un evidente caso de trabajo forzado.

Junto a Cuba, Washington también mantiene en la lista a Venezuela y Nicaragua por no cumplir los mínimos estándares en la lucha contra la trata.

El reporte, conformado este año por 24 países, incluye además a Rusia, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Irán, Siria y Afganistán, entre otros.

Cuba fue incluida por primera vez en la lista de países que no hacen lo suficiente por combatir el tráfico de personas, en 2019, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats