El boniato se ha convertido en un producto de lujo en Cuba

El precio del tubérculo roza los 30 pesos en algunas provincias de la Isla

En Santiago de Cuba, los boniatos se venden por la libreta de abastecimiento y para mayores de 80 años. (14ymedio)
En Santiago de Cuba, los boniatos se venden por la libreta de abastecimiento y para mayores de 80 años. (14ymedio)

Los precios de escándalo, que se han multiplicado desde las nuevas medidas en vigor desde el 1 de enero, llegaron a Santiago de Cuba. Y se han materializado en un producto tradicionalmente barato como el boniato.

"Ayer pasé por el agromercado estatal El Avileño en el centro de la ciudad y había boniatos en sus anaqueles. Me sorprendió no ver a la policía controlando la cola ni todos gritando frenéticamente para entrar primero por si se acaba la vianda", narra un santiaguero a 14ymedio.

"Entré al lugar, indagué si estaba a la venta el producto y quedé sorprendido por la respuesta del empleado: los boniatos se venden por la libreta de abastecimiento y son para mayores de 80 años. Le pregunté si estaba bromeando y me dijo que no, que esa era la orden", cuenta todavía sorprendido el residente.

Para el hombre, que creció en el campo, el boniato "fue siempre comida de guajiros, de gente humilde y de puercos"

Para el hombre, que creció en el campo, el boniato "fue siempre comida de guajiros, de gente humilde y de puercos". Ahora, agrega, "es cosa de lujo, no aparece y cuando lo encuentras, está súper caro o es racionado".

El precio del boniato hace unos dos años llegó a costar máximo 9 pesos. En lo poco que va de año los comerciantes privados en Santiago de Cuba lo venden a más del doble, y en otras provincias, como Cienfuegos, está rozando los 30 pesos.

La indignación del santiaguero aumenta a solo unos minutos de salir de El Avileño. Camina unos 800 metros por la populosa calle Enramadas y en otro establecimiento venden yogur, crema untable y algunas variantes de queso. Pregunta por los precios.

"Al instante los dependientes me aclaran que todo lo que se vende allí es solo para niños de 1 a 8 años, y tengo que presentar la libreta de abastecimiento y el carné de identidad", concluye indignado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11