"No hay quien salga a buscar comida" con las lluvias en el oriente cubano

Los pobladores de las zonas inundadas en Granma esperan que las autoridades distribuyan alimentos

La crecida de los ríos Jiguaní y Contramaestre ha cortado el paso a varios poblados donde las inundaciones han agravado la falta de suministros. (Captura/TV Granma)
La crecida de los ríos Jiguaní y Contramaestre ha cortado el paso a varios poblados donde las inundaciones han agravado la falta de suministros. (Captura/TV Granma)
14ymedio

08 de junio 2023 - 22:08

La Habana/"Estamos incomunicados y sigue lloviendo", dice Walfrido Rojas, residente en el municipio Dos Ríos, en la provincia de Granma, como resumen de la situación que se vive en la zona debido a las intensas lluvias de los últimos días. La crecida de los ríos Jiguaní y Contramaestre ha cortado el paso a varios poblados donde las inundaciones han agravado la falta de suministros.

Rojas, quien ha visto como su patio "lleva bajo agua varios días y hemos perdido lo poco que nos quedaba sembrado cerca de la casa", teme: "Así no hay quien salga a buscar comida". El hombre detalla vía telefónica a 14ymedio que "al menos nosotros teníamos guardada un poco de harina de maíz, pero en nuestro barrio hay gente que ya no tiene nada que comer".

Los pobladores de la zona inundada esperan que las autoridades distribuyan alimentos, pero "hasta ahora no nos han traído nada". "El aguacero más fuerte empezó anoche y ha seguido toda la madrugada", detalla. Los reportes del Centro Meteorológico Provincial cifran en 45 milímetros las lluvias caídas en Manzanillo entre las 10:00 pm de este miércoles y las 5:00 am de este jueves, mientras que en Cabo Cruz llegan a los 32,6, en Veguitas 31,2 y 12,8 mm en Jucarito.

Pero no todo ha sido malas noticias. Después de una larga sequía, Gennis Corrales Sánchez, director de gestión de los recursos hídricos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, informó a los medios granmenses que los reservorios de agua alcanzan el 51% de su capacidad de llenado.

"Mi familia en Contramaestre me llamó diciendo que se les ha inundado todo y que les han advertido de que hay peligro de deslizamiento de tierras"

Según refirió, los embalses tienen más de 71 millones de metros cúbicos de agua, "lo que garantiza el servicio de agua útil y el abasto para la actividad agrícola, así como la reserva para el 2024, de acuerdo con la cercanía de sistemas tropicales".

El incremento de los niveles de agua acumulada se destaca también como saldo positivo del temporal en Camagüey. Allí, informa Granma, el agua ha dañado 73 viviendas, diez de ellas, en "derrumbes totales".

En el municipio de cabecera, además, una persona mayor resultó herida al caerse el techo de su casa, en el centro histórico, mientras intentaba reparar la cubierta. Su estado de salud, asegura el diario oficial, "es estable y sin peligro para la vida".

En la provincia de Santiago de Cuba la situación es similar. "Mi familia en Contramaestre me llamó diciendo que se les ha inundado todo y que les han advertido de que hay peligro de deslizamiento de tierras", comenta Marcia, vecina de la capital santiaguera y quien esta madrugada perdió contacto con sus parientes.

"Tengo una prima que vive en Maffo y lo último que me dijo es que el arroyo de Mije, que queda cercano a la casa de ellos, estaba totalmente desbordado". En Tercer Frente el panorama también es alarmante y la lluvia ha dañado el servicio eléctrico en amplias zonas del municipio.

Este miércoles el Instituto de Meteorología de Cuba emitió un aviso especial, para explicar que la causa de los fuertes aguaceros es la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, junto a un flujo húmedo del sur en los niveles bajos, a lo que se añade la inestabilidad vespertina.

En el oriente cubano, 21 estaciones meteorológicas han registrado acumulados superiores a los 100 milímetros y se espera que las condiciones meteorológicas actuales se mantengan durante los próximos días, en los que existen grandes posibilidades de que ocurran chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats