1/16Los problemas de la telefonía pública están entre las críticas más escuchadas en las calles y planteadas en las reuniones de Rendición de Cuentas del Poder Popular. La empresa acumula decenas de solicitudes para instalar nuevos equipos en comunidades sin servicio telefónico.
2/16De los 500 equipos nuevos equipos que la empresa anunció para instalar durante el año en curso, 45 serán para personas con necesidades especiales.
3/16Mientras que en la mayoría de los países de América Latina la tendencia es a reducir la telefonía pública ante el crecimiento del servicio móvil, en Cuba millones de ciudadanos siguen dependiendo para comunicarse de los aparatos ubicados en las calles y puntos de llamadas.
4/16El deterioro y el vandalismo son los dos factores que más perjudican al buen funcionamiento de los teléfonos públicos. Estos dispositivos están entre los más afectados de los de propiedad estatal
5/16La instalación de aparatos en los hogares ha crecido muy discretamente en los últimos años. Entre 2010 y 2015 solo se agregaron un poco más de 185.000 de estas líneas en todo el territorio nacional.
6/16Apenas un 35,5% de la población cubana tiene acceso al servicio celular. En otras naciones de la región como Panamá el número de usuarios llega a superar al de habitantes y se coloca en un 172%.
7/16Los 'públicos' mantienen una alta demanda no solo entre quienes no pueden permitirse sufragar un móvil, sino también entre los usuarios de celulares que utilizan su dispositivo apenas como un localizador.
8/16En los teléfonos públicos de funerarias, hospitales y farmacias, la empresa de telecomunicaciones ha instalado el servicio de cobro revertido para las emergencias. Marcando el número 1-69-69 se puede llamar a un teléfono fijo cargando el importe al destinatario de la llamada.
9/16Al cierre del año pasado funcionaban en el país 59.818 equipos de telefonía pública, de ellos 8.588 con monedas. La densidad de las cabinas se calcula en 5,32 por cada 1.000 habitantes.
10/16En la actualidad existen 1.236 estaciones públicas para discapacitados, lo que equivale a 11 por cada 100.000 habitantes.
11/16En el edificio de la esquina de Águila y Dragones, donde se ubica la sede de Etecsa, funciona un museo que conserva varios modelos de los primeros teléfonos públicos que se instalaron en la Isla.
12/16La empresa de telecomunicaciones ha reconocido que los más de 24.500 agentes de telecomunicaciones juegan un papel importante en la comercializaciones del servicio. Por sus manos pasa el 90% de los ingresos por concepto de tarjetas prepagadas. En cuanto a la venta por cupones la cifra alcanza el 95 %.
13/16Mientras en Francia o Inglaterra los teléfonos públicos están al borde de la extinción ante el avance de las redes celulares, en Cuba Etecsa apuesta por mantener y ampliar un servicio al que recurren los ciudadanos con menos ingresos.
14/16Reponer los dispositivos dañados supone a Etecsa unos 1.000 CUC por cada aparato de monedas o entre 330 y 400 CUC en el caso de los que funcionan solo con tarjetas prepago.
15/16Para este año, el monopolio estatal de comunicaciones planea instalar 500 nuevos aparatos para la telefonía pública.
16/16Los 'públicos' mantienen una alta demanda no solo entre quienes no pueden permitirse sufragar un móvil, sino también entre los usuarios de celulares que utilizan su dispositivo apenas como un localizador