Cachita, está linda la mar, y el viento...

La dueña de la imagen se sumerge en un mundo donde los rezos, la cascarilla y los rosarios poco pueden ayudarla

La muñeca que recuerda a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, se ha quedado este jueves sobre el mármol de un banco en el Parque de La Fraternidad. (14ymedio)
La muñeca que recuerda a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, se ha quedado este jueves sobre el mármol de un banco en el Parque de La Fraternidad. (14ymedio)
Yoani Sánchez

26 de octubre 2023 - 22:27

La Habana/Cachita, está linda la mar, y el viento llega algo otoñal este octubre a La Habana. Vestida de amarillo, la muñeca que recuerda a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, se ha quedado este jueves sobre el mármol de un banco en el Parque de La Fraternidad, a pocos metros del Capitolio de La Habana. La mirada hacia abajo, los collares que cuelgan del cuello y el pañuelo anudado en la cabeza completan la peculiar escena. Pero la imagen no está sola.

Puede mostrar la muñeca y augurar a un cliente que "viene un viaje en camino"

A pocos metros, absorta en los trajines de la sobrevivencia, la dueña de esta representación, de la también orisha Oshún, regatea el precio de un turrón de maní a un comerciante que pasa. Ella, que vende sus servicios de adivina, cartomántica y profeta, se topa con la incertidumbre cotidiana en Cuba. Puede mostrar la muñeca y augurar a un cliente que "viene un viaje en camino", pero se reconoce incapaz de pronosticar el precio de dólar en el mercado negro o de descifrar los vaivenes de la refinería de petroleo habanera.

Los agoreros viven tiempos difíciles en esta Isla. Se centran en el incierto futuro o responden las preguntas actuales de sus clientes. No importa el mañana donde el ahora es tan acuciante. Así que una muñeca que representa a Cachita se queda vestida y maquillada sobre un banco de parque, mientras la dueña de la imagen se sumerge en un mundo donde los rezos, la cascarilla y los rosarios poco pueden ayudarla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats