Un camión de pasajeros volcó en Las Tunas y dejó 52 heridos

Entre los pacientes en peligro se encuentran dos niños, uno de ocho y otro de un año, quienes presentan trauma craneal

Los lesionados con cuadros médicos más complejos se remitieron al hospital provincial Ernesto Guevara. (Periódico 26)
Los lesionados con cuadros médicos más complejos se remitieron al hospital provincial Ernesto Guevara. (Periódico 26)

Un accidente de tránsito masivo ocurrido este viernes en la provincia de Las Tunas dejó al menos 52 personas lesionadas, informaron medios estatales. Entre los heridos se encuentran seis personas en condiciones de gravedad, incluyendo niños y mujeres embarazadas.

El siniestro tuvo lugar a las 15:30 horas cuando un camión de pasajeros que cubría la ruta entre Tana y Santa Rosalía se volcó en el kilómetro 21 de la carretera de Amancio a Colombia, al sur de la provincia. La prensa local señaló que aún se desconocen las causas del accidente.

Los lesionados con cuadros médicos más complejos se remitieron al hospital provincial Ernesto Guevara, mientras que los restantes fueron atendidos en los centros de asistencia de la localidad. De acuerdo con Katiana González, directora de Salud de Las Tunas, entre los pacientes en peligro se encuentran dos niños, uno de ocho y otro de un año, quienes presentan trauma craneal. Además, hay dos embarazadas y ocho pacientes en edades pediátricas en observación.

El año 2022 cerró con un repunte de accidentes de tránsito por el aumento de movilidad en el interior del país durante las fiestas navideñas

La prensa provincial detalló que 41 de los lesionados proceden del municipio de Colombia, nueve de Amancio (Las Tunas), mientras que dos más son de Guáimaro (Camagüey).

El año 2022 cerró con un repunte de accidentes de tránsito por el aumento de movilidad en el interior del país durante las fiestas navideñas, aunque ya los indicadores de accidentalidad recogidos entre enero y octubre, de un 27% de crecimiento frente al mismo período del 2021, eran alarmantes, según los últimos datos proporcionados por la Comisión Nacional de Vialidad. La institución reportó que en los primeros 10 meses del año pasado se registraron 8.187 siniestros, los cuales cobraron la vida a 566 cubanos y dejaron 6.175 lesionados.

Entre las principales causas de los accidentes está la falta de atención en la conducción y la invasión del carril contrario, así como el exceso de velocidad. Las autoridades cubanas también atribuyen el ignorar las señales de tránsito, hacer giros inadecuados y la escasa percepción de riesgo de peatones y conductores. A ello se suma el estado deficiente de la red de carreteras del país por falta de mantenimiento, la poca educación vial y la circulación de un parque automotor caracterizado por su antigüedad, con autos con más de 50 años.

"Se le ha llamado la epidemia sencilla", expuso el neurocirujano Ángel Jesús Lacerda Gallardo, de Ciego de Ávila, al diario provincial Invasor, que señaló que los accidentes automovilísticos "han cobrado más vidas humanas que cualquiera de las grandes epidemias conocidas por la humanidad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0