La limosna fiscal a los campesinos cubanos no estimulará la producción agropecuaria

El economista Elías Amor asegura que la reducción del impuesto del 5% al 2% no tendrá ningún efecto

Cuba reduce el impuesto a los campesinos para estimular la producción agropecuaria. (Cubadebate)
Cuba reduce el impuesto a los campesinos para estimular la producción agropecuaria. (Cubadebate)
14ymedio

17 de enero 2024 - 21:42

La Habana/El Gobierno cubano anunció este martes la reducción de 5% a 2% del impuesto sobre los salarios de los ganaderos y campesinos privados. La medida, anunciada en el programa Mesa Redonda por los directivos de la Oficina Nacional Tributaria (Onat), responde a una estrategia para estimular el deprimido sector agropecuario de la Isla, que importa cerca del 80% de los alimentos que consume.

Juan Carlos Vilaseca Méndez, vicejefe de la Onat, explicó que, según consta en la Gaceta Oficial, el impuesto reducido se aplicará sobre el ingreso bruto de los propietarios de tierras y usufructuarios de terrenos estatales, así como a los tenedores de ganado sin tierra y otros productores privados de alimentos, incluidos los cañeros. Es decir, una vez que hayan sido restados los gastos –siempre que pueda justificarse el 80% de estos–, los tributos y las retenciones fiscales que tuvieron los campesinos a lo largo del año, entonces podrá descontarse el 2%.

El impuesto sobre las ventas minoristas de productos agropecuarios en municipios y consejos populares donde las autoridades hayan topado o centralizado los precios también bajará del 10% al 5%. La "bonificación", como figura en la ley, tiene como objetivo convencer a los productores y comerciantes de vender en el mercado estatal antes que en el informal.

"Dos años después de la creación de las 'mipymes', los comunistas se lanzan para aumentar la recaudación poniendo en peligro la viabilidad de muchas de estas entidades que siguen siendo débiles"

Las autoridades de la Onat aludieron a las nuevas medidas como algo revolucionario que permitirá encauzar la economía cubana, especialmente en un momento de grandes reformas. Sin embargo, en un análisis de las nuevas normas tributarias y presupuestarias del Estado, el economista cubano Elías Amor ofreció una valoración completamente distinta sobre las prebendas a los productores. Según aseveró, la diferencia entre lo que se abonaba antes y lo que los productores deberán entregar este año "no consigue, ni por asomo, estimular la producción agropecuaria".

La Gaceta Oficial también confirma el fin de las exenciones tributarias para las mipymes y cooperativas no agropecuarias según se vaya cumpliendo el primer año o los seis meses de su creación, algo que las autoridades ya habían mencionado cuando se implementó el beneficio en 2021, que estaba destinado a promover la creación de estas empresas.

El personal contratado por estas entidades también se incorporará al régimen regular de contribución y "tributará bajo las mismas reglas que los trabajadores del sector estatal". Algo que los directivos de la Onat presentan como un avance en "términos de equidad tributaria".

Los empleados de los proyectos de desarrollo local, en cambio, pagarán impuestos según la Contribución Especial de la Seguridad Social, la misma que se aplica a los trabajadores por cuenta propia.

"Dos años después de la creación de las mipymes, los comunistas se lanzan para aumentar la recaudación poniendo en peligro la viabilidad de muchas de estas entidades que siguen siendo débiles", dijo Amor a propósito de la medida, mientras que los funcionarios de la Onat aseguran que estas empresas "han demostrado capacidad contributiva".

Pese a la importancia de estas medidas, el apartado al que mayor atención dedicaron los funcionarios de la Onat fue al del presupuesto estatal. Según aseguraron, el país implementa políticas "para la prevención y el enfrentamiento a las indisciplinas e incumplimientos tributarios y conductas evasoras", algo que Amor describió como un intento por "aumentar los ingresos del presupuesto del Estado, apretando las clavijas a las entidades estatales y, sobre todo, a los nuevos actores económicos", para "mantener la economía controlada e inerte".

"En definitiva, [son] medidas introducidas por sorpresa para recaudar más e imponer disciplina en los procesos de captación de recursos a favor del presupuesto"

A quienes paguen sus impuestos en tiempo, el Estado dará bonificaciones, como el descuento del 5% ofrecido a los cuentapropistas que abonen su declaración jurada antes del próximo 28 de febrero. "Si además paga por Transfermóvil, se descuenta otro 3% por el uso de los canales electrónicos", añadió Belkys Pino, otra de las directivas de la Onat que hablaron en Televisión Cubana.

En cambio, quienes incumplan los plazos, serán tratados con severidad. "Durante el 2023 se realizaron más de 3.000 retiros de autorizaciones y 2.600 cierres de establecimientos ya sean temporales o definitivos. Asimismo, tuvimos más de 8.700 embargos de cuentas, 2.667 regulaciones de salida del país y se mantienen regulados 2.444 contribuyentes con deudas. Los que pagaron la totalidad de sus deudas pudieron viajar sin problemas", explicó Pino.

Los funcionarios también informaron de que desde este enero comenzó en la Isla una campaña de Declaración y Pago de Tributos, "que representa uno de los procesos más importantes que conduce la Administración Tributaria y un acto de obligatorio cumplimiento para los contribuyentes". En 2023, el 94,4% de las personas naturales y el 99% de las jurídicas pagaron en tiempo los tributos y este año se estiman "indicadores superiores a los alcanzados en ambos casos", prometieron los directivos, que recordaron que el 64% del presupuesto estatal depende de estos impuestos.

Desde la cúpula de la Onat no solo no dudaron en aludir a los valores morales de los contribuyentes que demuestran con su "disciplina" su "responsabilidad, honestidad y compromiso con la sociedad", sino que además subrayaron, pese al mal estado de las instituciones de la Isla, que esos fondos están destinados a sectores vitales como la Salud Pública, la Educación o la Seguridad Social.

La valoración de Elías Amor, sin embargo, no fue tan positiva. "En definitiva, [son] medidas introducidas por sorpresa para recaudar más e imponer disciplina en los procesos de captación de recursos a favor del presupuesto. Nada que ver ni con el bienestar del pueblo, ni con la justicia social, ni con el necesario desarrollo económico, sino con postulados marxistas y leninistas basados en el reparto de la riqueza que solo empobrecen más y más al pueblo cubano".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats