Dos turistas canadienses dieron positivo a coronavirus en Cayo Coco

Son los únicos contagiados que han llegado al polo turístico, según la prensa oficial

Dos canadienses dieron positivo a la prueba PCR que se practicó a su llegada al aeropuerto de Cayo Coco. (Facebook)
Dos canadienses dieron positivo a la prueba PCR que se practicó a su llegada al aeropuerto de Cayo Coco. (Facebook)

Dos mujeres canadienses dieron positivo a la prueba PCR que se practicó a su llegada al Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco. Sucedió el pasado septiembre, pero apenas este viernes informó de ello la prensa local.

Según Invasor, son los únicos positivos del total de 1.402 viajeros que han llegado a Cayo Coco desde que el 4 de septiembre se reanudaron los vuelos internacionales.

La nota del diario de Ciego de Ávila recoge el protocolo sanitario de actuación ante la llegada de turistas extranjeros. Así, este indica que antes de embarcar rumbo a Cuba, se les toma la temperatura y si dan dos veces por encima de 37ºC, "no se le permitirá la entrada en el avión". Tampoco se permitirá el paso a un viajero "con sintomatología respiratoria", detalla la normativa.

Además, detallan tres "líneas de vigilancia epidemiológica". La primera, dentro del avión, donde los viajeros deben llenar un cuestionario sobre su salud.

En el caso de que se detecte a un pasajero o tripulante con cualquiera de los síntomas mencionados, se indica su traslado al Local de Aislamiento Temporal, para su encuesta, examen físico, evaluación y remisión, según corresponda

Si no hay incidencias, se pasa a la segunda, que tiene lugar en Inmigración, donde toman temperatura y observan síntomas como sudoración profusa, tos, palidez o lesiones en la piel. "En el caso de que se detecte a un pasajero o tripulante con cualquiera de los síntomas mencionados, se indica su traslado al Local de Aislamiento Temporal, para su encuesta, examen físico, evaluación y remisión, según corresponda", indican las pautas.

Es entonces que se toma la muestra para realizar la PCR. "El pasajero o tripulante que se niegue a realizarse la prueba será regresado al país de procedencia en el mismo vuelo y en caso de que no sea posible tendrá que someterse a vigilancia epidemiológica mientras se encuentre en el país", indica el protocolo.

Un tercer puesto de vigilancia, situado después de la primera línea de Aduana, reitera las acciones anteriores: el personal médico vuelve a tomar la temperatura corporal, se les pregunta por su estado de salud general y "se continúa observando en la búsqueda de sintomatologías que sugieran enfermedades".

Por último, a los viajeros cubanos, a los extranjeros que residen permanentemente en el país o a todo viajero que, por su procedencia, se considere expuesto a cualquier "riesgo epidemiológico", se les entrega una "tarjeta de advertencia" o "tarjeta roja", que les obliga a "presentarse ante el médico de la familia o su área de Salud antes de las 48 horas, en el caso de los nacionales, y los equipos médicos de los hoteles en el caso de los turistas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10