El canciller cubano critica a Biden en 'NBC' pero confía en que dará "un paso positivo"

Rodríguez asegura que en la Isla "no hay hambre, no hay pobreza ni desempleo"

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante la entrevista con Andrea Mitchell para 'NBC News'. (Captura)
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante la entrevista con Andrea Mitchell para 'NBC News'. (Captura)
14ymedio

01 de octubre 2021 - 19:06

La Habana/El canciller cubano Bruno Rodríguez arremetió este jueves contra el presidente Joe Biden, en una entrevista televisiva con NBC, por mantener "por inercia" las sanciones de su predecesor, Donald Trump.

"Es lamentable que no pueda implementar su propia política sobre Cuba", dijo Rodríguez desde Nueva York a la cadena estadounidense, en un claro gesto de intentar llamar la atención de Biden. Así, el canciller ofrecía una de cal y otra de arena al presidente de EE UU. "Espero que, por la naturaleza de este Gobierno se pueda esperar un paso positivo", dijo antes de recordar que durante el mandato de Barack Obama, cuando Biden fue vicepresidente, se produjo el mayor acercamiento entre La Habana y Washington en medio siglo.

"Los años 2015 y 2016 demuestran que es posible avanzar hacia un camino de entendimiento, a pesar de las profundas diferencias políticas entre nuestros Gobiernos", recalcó.

"Los años 2015 y 2016 demuestran que es posible avanzar hacia un camino de entendimiento, a pesar de las profundas diferencias políticas entre nuestros Gobiernos"

La Plaza de la Revolución se posicionó claramente a favor de Biden durante la campaña electoral y esperaba que su victoria se tradujera en una reedición del deshielo. Sin embargo, a lo largo de estos diez meses, el presidente de EE UU no ha dado ninguna muestra de tener prisas por cambiar siquiera lo que prometió antes de vencer en las urnas, que era el fin de las limitaciones a las remesas y los vuelos.

La represión a las protestas del 11 de julio no hicieron sino endurecer esta postura, que se tradujo en sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria, a las llamadas boinas rojas y a varios funcionarios del Ministerio del Interior.

Los analistas aseguran que Biden tiene muy poco que ganar y mucho que perder si da aliento a La Habana, ya que entre sus propias filas hay líderes políticos firmemente opuestos a relajar las sanciones, como el influyente senador Bob Menéndez, sin ir más lejos. La Administración de Biden ha insistido en que no tiene prisa por cambiar nada de su relación con Cuba y sostiene que está revisando su política sin urgencias.

"Es un error terrible hacer cumplir este tipo de sanciones, especialmente en el contexto de la crisis sanitaria mundial, donde todos los países luchan por contener los contagios y la solidaridad es un imperativo", dijo ayer Rodríguez, que acusó a EE UU de estar ignorando a América Latina y el Caribe.

A la pregunta de por qué Cuba tomó la decisión de no pertenecer al programa Covax, por el que los países pobres pueden acceder a vacunas gracias a las donaciones de los más ricos, Rodríguez dijo que "no fue una decisión", y procedió a elogiar el "alto nivel" de la ciencia y la biotecnología cubanas, que han permitido desarrollar medicamentos y vacunas nacionales.

El Gobierno cubano ha alegado desde el inicio que este mecanismo es insuficiente, no es totalmente gratuito y sus científicos podían desarrollar sus propios productos, por lo que no sorprende la postura del canciller.

Cuba, según el ministro, ha inmunizado casi al 90% de la población, aunque realmente ese porcentaje corresponde a quienes tienen una dosis y solo un 43% ha completado la pauta de vacunación.

"Lo único que le ha ofrecido y le ha cumplido a Cuba el Gobierno de EE UU en tiempos de pandemia es un recrudecimiento oportunista del bloqueo"

Apenas unas horas después, Rodríguez clamó en Twitter que EE UU nunca le ofreció vacunas. "Aseguro con toda responsabilidad que el Gobierno de EE UU no ha ofrecido vacunas a Cuba ni nada para el enfrentamiento a la pandemia. Han hecho lo contrario, al obstaculizar la compra de insumos para el programa de vacunación y la producción nacional de medicamentos", escribió en la red social.

"Además de aplicar las medidas inhumanas de Trump, que prometió revisar, el presidente Biden ni siquiera incluyó a Cuba entre los Estados a los que EE UU levantó las medidas unilaterales que limitaban su capacidad para enfrentar el covid-19. Su insensibilidad ha costado vidas", continúa, en un mensaje que se ha visto refrendado por el propio mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

"Lo único que le ha ofrecido y le ha cumplido a Cuba el Gobierno de EE UU en tiempos de pandemia es un recrudecimiento oportunista del bloqueo", ha reprochado el presidente de la Isla.

El Gobierno de EE UU, sin embargo, levantó las restricciones a los vuelos para enviar ayuda humanitaria a Cuba y mantiene como exención al embargo todo el material médico.

Bruno Rodríguez también fue preguntado por las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio en NBC News. El canciller sostuvo, en su línea habitual, que muchas personas que están pasando aprietos económicos por la crisis en Cuba fueron manipuladas por colectivos interesados en incentivar a la oposición desde Florida.

Además, añadió que, aunque las condiciones actuales son duras, por la pandemia y el "bloqueo", que tiene como objetivo "asfixiar a la población", las circunstancias son distintas a las de otros países porque, sostiene, en Cuba "no hay hambre, no hay pobreza ni desempleo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats