El canciller cubano alega una "repentina afección viral" para anular su cita con Josep Borrell

"No podemos pasar por alto que tenemos diferencias, pero la UE no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba", dijo el enviado de Bruselas

El alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el III Consejo Conjunto entre la UE y Cuba, este viernes en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
El alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el III Consejo Conjunto entre la UE y Cuba, este viernes en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
14ymedio

26 de mayo 2023 - 20:50

La Habana/La Unión Europea (UE) y Cuba conversaron este viernes sobre "libertades políticas", "derechos humanos" y la "situación creada, antes, durante y después" de las masivas protestas del 11 de julio de 2021 (11J).

El alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que también "espera" hablar sobre el asunto con el ministro de Justicia, Oscar Silvera, con quien se reunirá en La Habana.

Borrell hizo estas declaraciones tras concluir el tercer consejo conjunto Cuba-Unión Europea en la capital cubana, acompañado por la viceminsitra de Exteriores de la Isla, Anayansi Rodríguez.

"No podemos pasar por alto que tenemos diferencias (...) pero la UE no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba, pero sí queremos tener un marco de diálogo que nos permita hablar sobre todo lo que nos une y nos diferencia sin tabúes ni prohibiciones", aclaró el alto representante.

El diplomático europeo adelantó que en noviembre próximo el representante especial de la UE para los derechos humanos, Eamon Gilmore, visitará la Isla para dar seguimiento a la situación de los detenidos y sentenciados por el 11J.

"Queremos tener un marco de diálogo que nos permita hablar sobre todo lo que nos une y nos diferencia sin tabúes ni prohibiciones"

Finalmente, no se materializaró la muy esperada reunión entre el alto representante europeo y el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. Los dos políticos iban a hablar del controvertido Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre las dos partes, pero el canciller se excusó alegando una "repentina afección viral" que lo obliga a un "aislamiento responsable".

Enfermedad "diplomática" o malestar real –no es un secreto que Bruno Rodríguez no goza de buena salud–, el canciller dio una "cálida bienvenida" a Borrell, expresó "deseos de éxitos" al Consejo Conjunto entre ambas partes y extendió su "gratitud" por la demanda de la UE "de poner fin al bloqueo" y la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo de EE UU.

Al respecto, el líder de la diplomacia europea dijo lamentar "no haber podido estar con él". El encuentro con Rodríguez iba a ser uno de los momentos clave de la agenda de Borrell, junto con el consejo conjunto de este viernes, y estaba prevista una declaración común sin preguntas de la prensa.

Por otra parte, Borrell sostuvo una reunión con obispos, de la que dio cuenta a través de Twitter y en la que abordaron "la libertad religiosa, la situación socioeconómica y otros temas". Y señaló: "La Iglesia católica tiene un papel importante a la hora de afrontar los desafíos de la realidad cubana".

También expresó que "hay cosas que la gente debería tener aunque no las pueda pagar: los derechos", y pidió "buscar el equilibrio entre libertades fundamentales, iniciativa privada, equidad fiscal, acción del Estado y acción económica individual". En el mismo mensaje, aseguraba que la UE ofrece a la Isla su cooperación.

El alto funcionario ha recibido también quejas por no referirse a los presos políticos, algunos de los cuales se encuentran en huelga de hambre

La visita de Borrell, que concluye este sábado, ha estado rodeada por las peticiones de varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), de que los derechos humanos sigan siendo una prioridad en la política de la UE hacia Cuba.

El alto funcionario ha recibido también quejas por no referirse a los presos políticos, algunos de los cuales se encuentran en huelga de hambre.

En su primer acto público en La Habana, este jueves, en un evento sobre micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cubanas, el funcionario europeo adelantó que la UE celebrará posiblemente a finales de este año un diálogo sobre derechos humanos con Cuba.

Borrell subrayó que el "deseo" del bloque es "acompañar a Cuba en su proceso de apertura, de reformas económicas y sociales, desde una relación de respeto mutuo, para cooperar en la mejora de la vida de todos los cubanos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats