La cancillería cubana ve "algunos ajustes" en Washington aunque no "un cambio político"

Johana Tablada desmiente a EE UU: "No se habló de derechos humanos" en la reunión sobre migración

El Gobierno considera que la repatriación de aquellos cubanos que al llegar a EE UU son considerados "inadmisibles" es un tema "resuelto"

La subdirectora para EE UU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, este lunes, durante una entrevista con la agencia EFE, en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa
La subdirectora para EE UU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, este lunes, durante una entrevista con la agencia EFE, en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa

(EFE).- La subdirectora para EE UU del Gobierno cubano, Johana Tablada, percibe "algunos ajustes" en Washington aunque no "un cambio de política" y dice que "ojalá" tuviese lugar un segundo "deshielo", algo que la Isla "necesita", aunque cree que la pelota está en el tejado del presidente estadounidense, Joe Biden.

"Hay algunas señales, a partir del incremento del diálogo bilateral, de que, si el Gobierno de Biden quisiera, se podrían introducir ajustes importantes", asegura Tablada en una entrevista a EFE. "Si EE UU abre una puerta, siempre nos puede encontrar", agrega.

En su opinión, "sobran los motivos para tener una relación con Cuba no sólo normal, (sino) una buena relación. Los temas en común son muchos".

Señala que un "deshielo", como el que se produjo durante las presidencias de Barack Obama en EE. UU. y Raúl Castro en Cuba, es lo que "necesita" y "merece" su país para salir de la grave crisis económica –con gran escasez, inflación galopante y elevada migración– que arrastra desde hace dos años.

La subdirectora, presente en la ronda migratoria que celebraron la semana pasada en La Habana EE UU y Cuba, apunta que observa "algunos ajustes en la forma en la que se aplica la política" por parte de Washington.

"Habrá que ver si el Gobierno de Biden, más allá de incrementar la conversación con Cuba, está dispuesto a dejar de serle fiel a las medidas de Trump"

"En los últimos meses nosotros hemos visto y registrado, y es obvio y visible, un incremento del intercambio bilateral oficial entre los dos Gobiernos, un incremento del intercambio de agencias de los dos gobiernos" en una serie de temas, del migratorio al medioambiental, pasando por la sanidad y la regulación aérea, indica.

Sin embargo, no aprecia un "cambio de política" en Washington, porque "lamentablemente" las sanciones –incluso la última vuelta de tuerca introducida por el anterior presidente de EE UU, el republicano Donald Trump– persisten "prácticamente" sin modificaciones.

"Habrá que ver si el Gobierno de Biden, más allá de incrementar la conversación con Cuba, está dispuesto a dejar de serle fiel a las medidas de Trump", dice.

Tablada asegura que Cuba tienen la "voluntad" de resolver los problemas con "cooperación" y "diálogo", pero deja clara su línea roja: "Lo que Cuba no está dispuesta a hacer es negociar temas de orden interno y constitucional con un gobierno extranjero".

Afirma que su país no ha cambiado de estrategia frente a Washington, pese a la rebaja del tono, la intensificación de los contactos y su inusual petición de ayuda tras el huracán Ian, que fue respondida por EE UU con dos millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en ayuda humanitaria.

Cuba, subraya Tablada, busca "encontrar una forma civilizada de que ambos países puedan aprovechar" lo que les une, y no lo que les divide, y los dos "puedan avanzar en beneficio" de sus pueblos. De forma similar, el departamento de Estado de EE UU hablaba la semana pasada de dialogar con La Habana para hacer "avanzar los intereses" nacionales.

"Tengo esperanzas (de que saquen a Cuba de la lista), pero no porque el Gobierno de EE UU nos haya dado ninguna señal"

A juicio de la subdirectora, los resultados electorales en las elecciones de mitad de mandato en EE UU abren "una ventanilla" para que Washington y La Habana avancen hacia la normalización de las relaciones bilaterales. En los comicios, los demócratas de Biden demostraron una fortaleza inusual para ser el partido en la Casa Blanca y conservaron el Senado.

"El único camino es que nos entendamos, que nos respetemos, que aprendamos a lidiar con nuestras diferencias", señala Tablada parafraseando unas declaraciones recientes del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Tablada, que niega que Cuba haya utilizado la presión migratoria para sentar a EE UU en la mesa de negociación, sostiene que son las sanciones las que están "estrangulando" a su país y promoviendo la emigración, principalmente a EE UU En el año fiscal 2021-2022, fueron cerca de 225.000 los cubanos que llegaron de forma irregular a la frontera sur de EE UU, una cifra récord.

"La vicepresidenta Kamala Harris puede llegar a Honduras y decir –y yo estoy de acuerdo con ella–, que hay que hacer escuelas, para que las personas no abandonen su pueblo; que hay que hacer hospitales, para que las personas no tengan que irse; que hay que mejorar la vida de la gente... Y ahora llegan a Cuba, donde hay escuelas, hospitales, seguridad social... y con Cuba se hace lo contrario", argumenta.

Subraya que "no deben seguir en pie los incentivos" estadounidenses a la migración como las sanciones y la ley de ajuste cubano (que otorga la residencia permanente a los cubanos cuando cumplen un año en EE UU). También destaca que Washington debería acabar con la "injusticia" que supone incluir a La Habana en la lista de patrocinadores del terrorismo.

"Tengo esperanzas (de que saquen a Cuba de la lista), pero no porque el Gobierno de EE UU nos haya dado ninguna señal" al respecto, asegura.

Por otra parte, aseguró que "no hubo una discusión" sobre derechos humanos con Estados Unidos "ni mención de nombres" en la ronda migratoria bilateral de la semana pasada y que está dispuesto a retomar el diálogo sobre ese asunto con Washington como durante el "deshielo".

La funcionaria afirmó que la cuestión de los derechos humanos es en su opinión "un pretexto, ficticio por completo", de Washington, así como una "excusa" para mantener en pie las sanciones.

"No hubo una discusión sobre el tema de los derechos humanos. No hubo mención de nombres", aseguró Tablada, pese a que en el comunicado del departamento de Estado posterior al encuentro se citaba esta cuestión.

"Le hemos dicho al Gobierno de EE UU que estamos abiertos a retomar el diálogo de derechos humanos que tuvimos durante los Gobiernos de Obama y Raúl", afirmó.

Tablada sostuvo asimismo que no es cierto que las sanciones de EE UU contra la Isla se mantengan a causa de la represión tras las protestas antigubernamentales del 11J

Tablada sostuvo asimismo que no es cierto que las sanciones de EE UU contra la Isla se mantengan –pese a las promesas electorales del presidente Joe Biden– a causa de la represión tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba, las mayores en sesenta años.

Argumentó que mantener las sanciones va de hecho contra los derechos humanos, porque perjudican en el día a día a los cubanos deprimiendo su calidad de vida, y que EE UU tiene buenas relaciones diplomáticas con países a los que también se acusa de violarlas.

La subdirectora indicó asimismo que han aportado "información precisa" a Washington sobre traficantes de personas y drogas "vinculados al crimen organizado" y establecidos en Florida (EE UU), personas que participan en violaciones de los derechos humanos.

"Les hemos dicho y les hemos dado información precisa que las personas que organizan operaciones de tráfico de personas están vinculados al crimen organizado y que muchos lancheros que trafican personas son los mismos que están involucrados en el tráfico de drogas y llevan a la Florida lo mismo personas que drogas", señaló.

Tablada recalcó que "ha habido colaboración" bilateral en este ámbito y que La Habana está dispuesta "a fortalecerla". Recientemente se celebró un encuentro entre los cuerpos de protección marítima de fronteras de Cuba y Estados Unidos.

En la ronda migratoria de la semana pasada, la segunda del mandato de Biden, participaron, además de Tablada, la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

"Estados Unidos nos pidió reaunudar los vuelos. Cuba ya dijo que sí y estamos esperando que nos digan 'tal día va el vuelo'"

Por último, el Gobierno cubano considera que la repatriación de aquellos cubanos que al llegar a Estados Unidos son considerados "inadmisibles" es un tema "resuelto" y asegura que están tan solo esperando a "la propuesta del vuelo y la fecha" por parte de Washington.

"Estados Unidos nos pidió reaunudar los vuelos. Cuba ya dijo que sí y estamos esperando que nos digan 'tal día va el vuelo'", añadió.

Preguntada si el primer vuelo podría ser al día siguiente, señaló que, una vez que EE UU facilite la lista de personas que desea repatriar, Cuba debe "simplemente revisar" si los integrantes "clasifican en las categorías" acordadas por los dos países en 2017, algo para lo que necesitarán "unos cuantos días".

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, aseguró la semana pasada, tras participar en La Habana en una ronda migratoria bilateral con EE UU, que ambos Gobiernos aspiraban a que estos vuelos de repatriación tengan "regularidad".

La devolución de las personas denominadas como inadmisibles se pactó en 2017, pero quedó suspendida en la práctica poco después, con la irrupción del covid-19 y el enfriamiento de las relaciones bilaterales propiciado por el entonces presidente de EE UU Donald Trump tras el "deshielo" impulsado por su predecesor, Barack Obama, y el entonces mandatario de Cuba, Raúl Castro.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31