Un cartel de "Patria y Vida" moviliza a la policía en Centro Habana

La aparición de la frase ocurre justo en los días en que el tema musical  está cumpliendo un año de su lanzamiento

Los alrededores del lugar están tomados por efectivos policiales y agentes de la Seguridad del Estado. (14ymedio)
Los alrededores del lugar están tomados por efectivos policiales y agentes de la Seguridad del Estado. (14ymedio)

Un gran despliegue policial impide el paso a través de la esquina que conforman las calles Gervasio y Enrique Barnet (Estrella), en Centro Habana, tras descubrirse este sábado en la mañana un enorme cartel pintado sobre el asfalto con la frase "Patria y Vida". Los alrededores del lugar están tomados por efectivos policiales y agentes de la Seguridad del Estado.

"Cuando amaneció el cartel ya estaba ahí, así que parece que lo pintaron por la madrugada", cuenta a 14ymedio un vecino de la barriada que lamenta el operativo policial en la zona. "No dejan pasar a nadie, yo pude verlo porque dije que iba al agromercado que queda a unos pocos metros de ahí y hasta tuve que comprar unos tomates para embarajar".

"Están como locos desde que llegaron, pero les va a costar trabajo borrar eso porque está hecho con una pintura roja que parece de aceite y las letras son bastante grandes", detalla el residente en las cercanías. "La gente se sube en las azoteas para verlo porque por la calle no hay quien pase".

Alrededor de la esquina, además de las patrullas policiales, se halla también un vehículo de Criminalística

Alrededor de la esquina, además de las patrullas policiales, se halla también un vehículo de Criminalística, varios individuos vestidos de civil con todos los indicios de ser de la Seguridad del Estado y también un despliegue de los llamados "factores", militantes del Partido Comunista y miembros de los Comités de Defensa de la Revolución de la zona.

"Este barrio está pasando por muy mal momento así que lo raro es que no pongan un cartel de esto todos los días", detalla una vecina. "Aquí la gente está viviendo con muchas necesidades y la comida está muy cara. Los jóvenes no aguantan más".

Sobre el área también habían esparcido algo de tierra tomada de los escombros de una reparación hidráulica cercana. (14ymedio)
Sobre el área también habían esparcido algo de tierra tomada de los escombros de una reparación hidráulica cercana. (14ymedio)

Poco después del mediodía el cartel había sido borrado y sobre el área también habían esparcido algo de tierra tomada de los escombros de una reparación hidráulica cercana. Los policías uniformados se habían retirado, pero en los alrededores quedaban algunos individuos vestidos de civil que los vecinos señalaban como de la policía política.

"Seguro que se han quedado por si el que pintó el cartel regresa al lugar", opinaba un joven del barrio. "Habrá que estar atentos a las redes sociales a ver las fotos que van a salir porque mucha gente sacó sus móviles desde los balcones y es muy probable que quien lo escribió también le hiciera una foto y la publique".

La aparición de la frase ocurre justo en los días en que la canción Patria y Vida está cumpliendo un año de su lanzamiento. En estos doce meses, el tema musical se ha convertido en un himno de los deseos de un cambio democrático en la Isla y ha sido duramente fustigado por el oficialismo.

Los carteles con frases contra el Gobierno, y especialmente contra Miguel Díaz-Canel, cada vez son más frecuentes en las calles cubanas. No pasa un día sin que el gobernante cubano sea blanco de un meme, una burla, algún chiste o una pintada.

Un informe del Observatorio Cubano de Conflictos detalló que en enero pasado los cubanos se manifestaron sobre todo en "acciones individuales o de pequeños grupos", como pintar grafitis y carteles, hacer misas o transmitir en redes sociales videos y fotos. Esta estrategia tiene el objetivo, añade la organización, de seguir teniendo "visibilidad e impacto", pero limitando "el riesgo de sus ejecutores frente a la represión".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 115