China entra a competir en el comercio 'online' en Cuba con el apoyo de Tiendas Caribe

GD-Mart entrega en La Habana productos comprados exclusivamente desde fuera de la Isla y en divisas

La tienda es solo para recogida de lo que se adquiere desde el exterior en divisas. (14ymedio)
La tienda es solo para recogida de lo que se adquiere desde el exterior en divisas. (14ymedio)
Pedro Espinosa

15 de diciembre 2023 - 15:44

La Habana/GD-Mart es el nuevo comercio chino cubano que practica la política del apartheid, aunque los cubanos no han tardado en encontrar la forma de sacarle provecho. La prensa oficial anunció a bombo y platillo la pasada semana la inauguración del establecimiento, ubicado en la calle Infanta de La Habana, que es en realidad un punto de entrega de los productos que se adquieren en la tienda online, una web que solo acepta pagos procedentes del exterior.

El local, presidido por un enorme cartel colgado de los soportales, acoge una pequeña muestra de productos, como había anunciado José Ernesto Madan Cambó, representante cubano de la empresa china Guangdong Stationery & Sporting Goods, Corp. y aliada de Tiendas del Caribe, del consorcio militar Gaesa, en esta nueva operación para recaudar divisas.

"Hemos montado un mostrador de productos para que los clientes puedan ver de primera mano las ofertas que tenemos en línea", explicó el directivo a la prensa oficial en referencia al usuario, ya que los pagadores no pueden verlos, puesto que residen en el extranjero.

Una estantería acoge una breve muestra de televisores de pantalla plana de distintos tamaños, ventiladores, microondas y algunos otros pequeños electrodomésticos

Una estantería acoge una breve muestra de televisores de pantalla plana de distintos tamaños, ventiladores, microondas y algunos otros pequeños electrodomésticos. Mientras, a ras de suelo, se puede ver media docena de vehículos eléctricos de la marca Onebot, con precios que van desde los 999 dólares para una motocicleta eléctrica a los 2.600 dólares para un triciclo que ya está en los grupos de reventa de La Habana por 3.200 dólares y más.

Una empleada explicó a un reportero de 14ymedio que el comprador en el exterior debe poner como beneficiario al cubano que posteriormente recogerá el producto. "Las personas tienen que venir con una captura de pantalla, el carné de identidad y la garantía.

Aunque algunos curiosos se acercaban a husmear por la tienda, la empleada afirma que hay "movimiento" por las fechas navideñas y se pueden ver ya productos en las páginas de reventa subidos hace apenas dos días y publicitados como nuevos, las condiciones de compra son un misterio.

La página web, único vehículo para hacer una adquisición, tiene un apartado de preguntas frecuentes que está vacío. Los términos y condiciones hacen referencia casi únicamente del entorno online en materia de navegación, en la política de devoluciones no se menciona la garantía y en Acerca de Nosotros apenas se puede leer un párrafo vacuo: "GD Mart Online Shop es nuestro emporio digital, dedicado a acortar distancias entre los seres queridos y a crear momentos memorables. Con un solo clic, podrá enviar a sus familiares o amigos todo lo que necesiten". Y poco más.

La empleada explica a este medio que no sabe con certeza qué plazo de garantía tienen los productos, pero "se dice" que son seis meses, una cantidad de tiempo ínfima para productos de ese perfil, que en la mayoría de las ocasiones tienen al menos 1 año asegurado.

"Escanee el código QR o llévese el enlace. Diga a sus conocidos que lo compartan", insistía la vendedora con amabilidad.

Entre las marcas que se podrán encontrar, según Luis Orlando López, jefe de grupo de compras de Tiendas Caribe, estarán LG y Samsung, aunque lo cierto es que todos los electrodomésticos que están en este momento a la venta son de la marca china Konka, muy conocida en la Isla, pero poco fuera de ella. La empresa, a pesar de sus 45 años de experiencia, comenzó hace apenas un año a vender en Europa.

El Gobierno cubano abrió las primeras tiendas para electrodomésticos solo en dólares en 2019, cuando decidió competir contra las mulas que importaban productos de calidad a la Isla. Aunque las primeras ventas fueron un éxito, la pandemia y el agravamiento de la crisis han vaciado las tiendas estatales de este tipo de productos, pero el régimen está decidido a seguir captando divisas de los familiares en el exterior, ahora asociándose con sus aliados extranjeros.

GD-Mart la tiene difícil, no obstante. Numerosos sitios digitales, algunos de ellos con base en Florida, Estados Unidos, ofrecen desde hace tiempo la compra online de electrodomésticos con envío incluido a Cuba, además de ofertas de estos dispositivos que ya se encuentran en la Isla y se entregan en el domicilio del destinatario entre 7 y 10 días hábiles.

El Gobierno cubano abrió las primeras tiendas para electrodomésticos solo en dólares en 2019, cuando decidió competir contra las mulas que importaban productos de calidad a la Isla

Portales como Cuballama, DimeCuba o Cubamax tienen una oferta más variada de marcas, incluyen electrodomésticos de factura estadounidense, más valorados por los clientes de la Isla que las marcas chinas, y el cliente puede seguir el periplo que sigue el envío hasta su entrega. Otros portales añaden bonificaciones para futuras compras, rebajas de Navidad y una interfaz de compras más intuitiva.

Los televisores de la marca Konka que en los últimos años han irrumpido en el mercado de la Isla, mayoritariamente de la mano de establecimientos oficiales, no están entre los mejor evaluados por los compradores. Algunos necesitan, obligatoriamente, de contar con la caja decodificadora exterior pues no cumplen con la norma para captar la televisión digital cubana.

Otros de estos televisores de la misma marca son de tecnologías menos actualizadas que las que se encuentran en mercados de Panamá, México o Miami, desde donde muchos viajeros cubanos importan estos dispositivos. Tampoco cuentan con una amplia gama de tamaños, siendo los de 32 pulgadas los más comunes de Konka en Cuba, cuando la demanda de dispositivos con pantallas mayores y más delgadas va creciendo en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats