Los líderes de China y Cuba destacan la "especial relación de amistad irrompible" entre ambos países

Xi Jinping se reúne en Pekín con Manuel Marrero, después del encuentro de este con su homólogo en Shanghái este sábado

Coincidiendo con la visita de Marrero, se firmaron nuevos acuerdos entre Cuba y China, cuyo contenido no fue divulgado. (SpokespersonCHN)
Coincidiendo con la visita de Marrero, se firmaron nuevos acuerdos entre Cuba y China, cuyo contenido no fue divulgado. (SpokespersonCHN)

06 de noviembre 2023 - 10:41

Pekín/(EFE). -El presidente chino, Xi Jinping, recibió este lunes en Pekín al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, quien se encuentra desde el pasado 2 de noviembre de visita en el país asiático.

Xi destacó que China y Cuba son "buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos" que han avanzado juntos en la "construcción del socialismo" y se han apoyado mutuamente en "cuestiones relacionadas con sus intereses vitales", informó la agencia oficial china Xinhua.

El mandatario chino afirmó que su país desarrolla las relaciones especiales de amistad con Cuba desde una "perspectiva estratégica y global", y reiteró su apoyo al pueblo cubano para que "resista la injerencia y el bloqueo externos" y "defienda su soberanía y dignidad nacional".

El primer ministro cubano agradeció la ayuda de China para "superar las dificultades y desarrollar el socialismo", y expresó su "voluntad de fortalecer la unidad y la cooperación"

Por su parte, Marrero manifestó su admiración por los "grandes logros" de China y "el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) en la revolución y el desarrollo" del país asiático.

El primer ministro cubano agradeció la ayuda de China para "superar las dificultades y desarrollar el socialismo", y expresó su "voluntad de fortalecer la unidad y la cooperación".

Marrero también se mostró dispuesto a coordinarse con Pekín en los "asuntos internacionales y regionales", "oponiéndose al hegemonismo y a las intimidaciones", y "defendiendo la justicia internacional".

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, también estuvo presente en la reunión.

Este lunes, Marrero se reunió asimismo en Pekín con el presidente de la Agencia China de Cooperación al Desarrollo Internacional, Luo Zhaohui y visitó el Museo de la Historia del PCCh, informó la Embajada caribeña en el país asiático en su cuenta en la red social X.

El dirigente cubano comenzó su viaje en la megalópolis de Shanghái, donde este fin de semana asistió a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China y se entrevistó con su homólogo chino, Li Qiang. Se trata de la primera visita a China de Marrero desde que fue designado primer ministro en 2019.

En su encuentro en Shanghái, el primer ministro chino destacó la "especial relación de amistad irrompible" entre los dos países y su progresivo crecimiento y transmitió el apoyo de Pekín a los esfuerzos de la Isla para "salvaguardar su soberanía y su justa causa de oposición a la interferencia extranjera".

Además, Li abogó por aumentar la cooperación en campos como las nuevas energías, la biomedicina, la agricultura y la economía digital

Además, Li abogó por aumentar la cooperación en campos como las nuevas energías, la biomedicina, la agricultura y la economía digital.

Por su parte Marrero ratificó la disposición de su país de "ampliar las relaciones bilaterales en sectores de interés común y promover la cooperación del gigante asiático con otros países de Latinoamérica y el Caribe".

"Las estrechas relaciones interpartidistas basadas en la confianza política mutua y en la coincidencia de ideales y propósitos constituyen un pilar esencial de los lazos de amistad y cooperación entre Cuba y China", añadió Marrero.

Los primeros ministros encabezaron también la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral cuyo contenido no ha sido divulgado.

La visita del primer ministro sigue a la realizada por el presidente de su país, Miguel Díaz-Canel, en noviembre del año pasado y en la que Xi afirmó a su homólogo cubano que China "hará lo posible para proporcionar apoyo" a los cubanos ante los "grandes desafíos" a los que se enfrentan.

La Isla lleva varios años sumida en una de sus peores crisis debido entre otros factores a la ineficiencia de su sistema económico centralizado y traducida en desabastecimiento

La Isla lleva varios años sumida en una de sus peores crisis debido entre otros factores a la ineficiencia de su sistema económico centralizado y traducida en desabastecimiento de combustible, alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Cuba y China, con lazos diplomáticos desde 1960, mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados de la Isla comunista.

Está previsto que tras su estancia en China Marrero viaje a Bielorrusia, donde permanecerá hasta el próximo 12 de noviembre, según avanzó la Cancillería cubana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats